Movimiento del 68 en méxico

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Características del siglo mexicano prevaleciente en el siglo XX
El sistema político mexicano se ve influenciado desde la conquista española, donde se adoptaron las tradiciones y las formas de interacción entre el gobierno y la sociedad. Cinco décadas después se vieron caracterizadas por luchas, invasiones y caos que marcaron el rumbo del Estado Mexicano contemporáneo. A mediados del siglo XIX,las instituciones mexicanas tuvieron que ser cambiadas para dar un mayor control estatal y así promover las libertades y derechos de la ciudadanía.
Para tener un mayor control y poder sobre el sistema mexicano, en 1929, Plutarco Elías Calles construyó un partido que agrupó la mayor parte de las fuerzas políticas del país. Dicho partido se llamó Partido Nacional Revolucionario.
Este pacto lepermitió a Calles controlar el poder pero solo temporalmente. Con el presidente Lázaro Cárdenas se integró la estructura del Estado Mexicano moderno, en base de líneas corporativas. En ese mismo período, el partido se transformó en Partido de la Revolución Mexicana donde se logró juntar a varios grupos con intereses económicos y sociales en común. Hasta 1946, se convirtió en el partido que conocemosactualmente, Partido Revolucionario Institucional, donde se incluye la clase media y grupos modernizadores ligados al desarrollo de la industria local, la cual buscaba nuevos horizontes. Esta estructura se mantuvo prácticamente sin cambios hasta el siglo XX. Este acuerdo sentó las bases del sistema político mexicano actual, se reconoció a México como uno de los países más estables del mundo yestableció los principios del siglo XXI.
El diseño democrático que estaba estipulado para México había fallecido con el carácter autoritario que sus gobiernos condujeron hasta el 2000. México fue una excepción a lo común del gobierno autoritario, donde pocas personas toman las decisiones. En el país se incluía un mayor número de personas en la toma de decisiones, quienes eran sustituidos enperiodos constitucionalmente establecidos. Los gobernantes en México eran líderes que tenían el control sobre nuevas generaciones, sin que esto quisiera decir que ellos continuarían en el mando. A partir de Lázaro Cárdenas, la política mexicana se organizó en un esquema corporativo, el cual medía las relaciones entre el gobierno, el Estado y los grupos sociales que él mismo creó. La esencia delcorporativismo mexicano radica en que los que protegía el Estado tenían los privilegios del gobierno. Esta estructura da cierta idea de participar en las decisiones del gobierno, pero sólo es un espejismo. El gobierno mexicano logró colocarse como un grupo de interés y así controlar todas las decisiones. Al tener el poder ejecutivo en el DF se logró tener una fuerza política espacial donde el centrodomina y debilita la influencia de autoridades externas. El presidente era visto como la figura con mayor influencia en el país.
El sistema político mexicano como ya lo sabemos se divide en tres rubros: poder Ejecutivo, poder Legislativo y Judicial. El poder ejecutivo es el Jefe de Estado y a la vez Jefe de Gobierno. Encargado de la administración pública federal y controla las secretarías deestado, por ejemplo IMSS y ISSTE. Por otro lado, el poder Legislativo es un pilar en el sistema actual. Su poder nace en el Congreso de la Unión, cuenta con dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores. La primera formada por 500 diputados, los cuales duran tres años. Mientras que la cámara de Senadores tiene 128 representantes que duran seis años. Por último, el poder judicial está conformado por laSuprema Corte de la Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. Su función principal es revisar las leyes de los otros poderes o recurrir a la Suprema Corte para resolver disputas entre los poderes.
Características del régimen de Gustavo Díaz Ordaz
Políticas:
El proyecto gubernamental de Díaz Ordaz consistía ante todo en conservar la estabilidad económica y la tranquilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil de mexico 68
  • Movimiento del 68 en mexico
  • Movimiento del 68 en Mexico
  • Movimiento del 68 (méxico)
  • Represión de los medios durante el movimiento estudiantil de México 68
  • Movimiento Del 68 En México.
  • Movimiento mexico 68
  • Guerrilas En Mexico Y El Movimiento Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS