Movimiento del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matanza estudiantil del 68
I. Marco socio-histórico
A. Gobierno
B. Partido de futbol americano
1. Entrada del ejercito a la UNAM y AL IPN
C. Movimiento estudiantil. Pliego petitorio.
II. Marco teórico
A. La importancia del movimiento del 68
1. Fenómeno social
a. La opinión de los expertos
III. La matanza del 2 de octubre del 68
A. La manifestación1. Integrantes
a. Oradores
B. El ejercito
1. Batallón Olimpia
a. La emboscada
b. Cifra aproximada
C. Consecuencias
I. Marco socio-histórico.

A. Gobierno.

“Aquel año se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento: se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágicaPrimavera de Praga, cuando los tanques soviéticos entraron en la capital checa; en París, los estudiantes se habían levantado, el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo, y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban. El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en elZócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta...” (1)

En 1968 el gobierno mantenía una imagen solidaria con la revolución de otros países, era tolerante pero se apartaba del clero y de origen popular.

Las organizaciones sindicales y campesinas, los medios de comunicación, las elecciones, así como también los sectores académicose intelectuales, estaban controlados por el gobierno.
El partido oficial tenía la capacidad de ganar cada elección en todo el país, la mayoría legítimamente y las que no las ganaban de forma fraudulenta.
Toda esta simulación dificultaba que la inconformidad existente se precisara con claridad. Las críticas eran mantenidas a raya y los que se atrevían a evadir el control y a decir una opinión queno halagara al gobierno era tratado simplemente como enemigo de este.
(1)-Álvarez, Raúl. La estela de Tlatelolco, México, Grijalbo, 1998, pág. 50.
Los poderes legislativo y judicial recibían instrucciones el presidente sin atreverse a discrepar en lo másmínimo, cuando había oposición era muy débil, había partidos simulados y el partido comunista era clandestino.
Para los ciudadanos comunes no era fácil distinguir si cada situación injusta era determinada estructuralmente, o estaba en espera para solucionarse, como según afirmaba el discurso gubernamental.
Para que todo esto se originara, ayudo la desagradable personalidad del presidente GustavoDíaz Ordaz, que aumentaba la apreciación de lejanía del gobierno que sentía el pueblo.
“Los estudiantes resultaron ser el segmento de la población en el que reventó la presión provocada por la estructura de control del gobierno…Ante las constantes agitaciones estudiantiles, el presidente Gustavo Díaz Ordaz actuó con dureza, pero en lugar de resolver el movimiento estudiantil, lo hizo crecer…Sesucedieron manifestaciones concurridas y acciones severas del gobierno en respuesta…”(2)






Durante su mandato el presidente Díaz Ordaz se enfrento con dureza a los movimientos sociales, especialmente a los estudiantiles, gestados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo que ordeno desarticular las huelgas de los estudiantesque culminaron en la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, siendo el responsable intelectual junto con sus secretarios el de gobernación Luis Echeverría Álvarez y el de defensa nacional Marcelino García Barragán del asesinato de varias centenas de estudiantes del 2 de octubre de 19968, poco antes del inicio de los juegos olímpicos que se celebraron en la ciudad de México,...
tracking img