Movimiento en una dimensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento En Una Dimensión

Movimiento en una dimensión

La cinemática es la rama de la mecánica que estudia la geometría del movimiento. Usa las magnitudes fundamentales longitud, en forma de camino recorrido, de posición y de desplazamiento, con el tiempo como parámetro. La magnitud física masa no interviene en esta descripción. Además surgen como magnitudes físicas derivadas los conceptosde velocidad y aceleración. Para conocer el movimiento del objeto es necesario hacerlo respecto a un sistema de referencia, donde se ubica un observador en el origen del sistema de referencia, que es quien hace la descripción. Para un objeto que se mueve, se pueden distinguir al menos tres tipos de movimientos diferentes:

* Traslación: A lo largo de alguna dirección variable pero definida.* Rotación: Del cuerpo alrededor de algún eje.
* Vibración: Generalmente el movimiento de traslación en el espacio está acompañado de rotación y de vibración del cuerpo, lo que hace que su descripción sea muy compleja.

La medición del Angulo de inclinación de un objeto con respecto a la vertical

Como en todo proceso de medición, debemos partir de la definición operacional de lamagnitud a medir. En este caso, habría que comenzar por la definición del Angulo de inclinación de una superficie o de una arista pertenecí entra al objeto de interés.

* Verticalidad: Dicho de una recta de un plano que es perpendicular al plano horizontal, y este a su vez es paralelo al horizonte terrestre.
* Inclinación: Angulo que una línea o una superficie forma con otra linera u otrasuperficie.
* Instrumento que se utiliza para determinar la verticalidad u horizontalidad: El instrumento se llama Nivel.

Obtención y verificación de una ecuación empírica

El sistema estudiado en la práctica Nº 3, consiste en un canal inclinado en forma de V por el cual dejamos descender y por efectos de la aceleración de la gravedad, desde un estado de reposo y a ciertas distanciasestablecidas, una esfera de radio definido y totalmente compacta.

Los factores que sabemos que intervienen en el sistema son: la aceleración, el radio de la esfera, masa de la esfera, distancia recorrida y tiempo de demora.

Dicha hipótesis la verificación experimentalmente y de tal forma nos permite realizar otras hipótesis que permita profundizar en el conocimiento del sistema.

Medición deIntervalos de Tiempo

En la determinación de intervalos de tiempo se utilizará el cronometro. Este instrumento pude ser eléctrico, electromecánico o mecánico. La apreciación de estos cronómetros es generalmente de 0.01s pudiendo ser en algunos modelos de 0.001s.
Graficas de la Distancia vs. el Tiempo

Se obtiene una curva que matemáticamente es la mitad de una parábola. Recuerde que elmovimiento uniformemente acelerado, la velocidad no es constante ni el desplazamiento para los mismos lapsos de tiempo.

Materiales y Equipos

* Canal en V con base de inclinación variable (apreciación 1º)
* Cronómetro (apreciación 0,01s)
* Papel Milimetrado (es opcional para el estudiante)
* Esferas de plomo.

Procedimiento

* Se eligieron varios grupos de tres integrantes.* Se calculo cuando 3 veces cada una de las dimensiones que se necesitaba del tiempo a partir de que la esfera estuviera en reposo.
* Se fija un Angulo de inclinación del perfil o canal en 15º 16º 17º 18º.
* Se calculo de nuevo el tiempo recorrido de la esfera a partir de (0), reposo
* Se determino los valores medios de las mediciones indicadas y se extienda la incertidumbrecorrespondiente.
* Se graficaron los cálculos obtenidos para determinar el tiempo promedio (X vs t), en dado caso de que no se tenga el papel milimetrado, se grafica en el cuaderno.
* A su vez se graficó el tiempo al cuadrado (X vs t2) y la inversa del tiempo
* En los ángulos se calcula K
* Verificamos la ecuación determinada empíricamente y graficando el inverso del cuadrado del...
tracking img