Dimensiones del movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones Neurofisiológicas del Movimiento
Sistema nervioso
El sistema nervioso se compone de varios elementos, como las neuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que son las que propagan, codifican y conducen señales a nivel de membrana axonal, de neurotransmisores y receptores.
Estas señales se propagan a través de las propiedades de su membranaplasmática, en este caso está modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable controlando el movimiento a través de ella, para generar lo que se conoce como potencial de acción.
Por medio de sinapsis las neuronas se conectan entre sí, con los músculos, con glándulas y con vasos sanguíneos. Utilizan en la mayoría de los casos neurotransmisores enviando señales dentro del tejido nerviosoy con el resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones.
El sistema nervioso se puede agrupar en dos partes:
Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal.
* El encéfalo: Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
* La médula espinal: Es una prolongación del encéfalo, que se extiende por el interior de la columna vertebral.Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos.
Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial que procede del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenesmotoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco, extremidades, de la posición, el estado de la musculatura, las articulaciones del tronco, y reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.Clasificación funcional
Es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales.
El sistema nervioso somático: está formado por neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (movimiento muscular, tacto).

El sistema nervioso autónomo o vegetativo: está formado por neuronas que regulan las funciones involuntarias oinconscientes en el organismo (movimiento intestinal, sensibilidad visceral).Las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias.
A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros denervios que recorren todo nuestro organismo.

Los músculos
Los músculos están constituidos por tejido muscular, capaz de contraerse. Sus células, llamadas fibras musculares, tienen la propiedad de contraerse. Ello se debe a la presencia en su interior de unas estructuras cilíndricas alargadas llamadas miofibrillas, que, a su vez, están formadas por numerosos filamentos de las proteínas actina ymiosina, los denominados miofilamentos de actina y miofilamentos de miosina. La aproximación de estos miofilamentos entre sí es la causa de la contracción de los músculos.

Tipos de tejido muscular
Se distinguen tres tipos según su estructura y funcionamiento:
* Tejido muscular estriado o esquelético. Es el que forma los músculos que se insertan en los huesos, es decir, los que intervienen en lalocomoción. Son músculos de contracción voluntaria, rápida y que sufren fatiga muscular. El término «estriado» hace referencia a que si se mira al microscopio, se observa una alternancia regular de bandas oscuras o bandas A (miofilamentos de miosina) y bandas claras o bandas I (bandas sin miofilamentos de miosina).
* Tejido muscular liso o visceral. Es el que forma los músculos de los órganos...
tracking img