Movimiento estudiantil de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Estudiantil de 1968

Para entender el fenómeno político-popular que encerró el movimiento estudiantil de 1968, es necesario señalar sus antecedentes inmediatos: las organizacionesestudiantiles. Éstas se pueden ubicar, como lo señala Raúl Álvarez Garín, aproximadamente a finales de los años cincuenta, periodo en que fue creada Vanguardia Revolucionaria, organismo estudiantil delInstituto Politécnico Nacional, promovido en sus orígenes por militantes del Partido Comunista Mexicano y el Partido Obrero Campesino.

Dicho organismo, integrado por estudiantes politizados, analizabanlos problemas más urgentes de las instituciones educativas: vigencia de los programas de estudio, autoritarismo institucional, recursos destinados a la educación, además de apoyar las manifestacionesobreras y campesinas que se suscitaban en esos años, así como el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Ésta, tuvo efectos estimulantes sobre amplios sectores estudiantiles, como en el grupodenominado Linterna, que manifestaba un decidido apoyo a la Revolución Socialista en América Latina.

Ente 1961 y 1965 se integraron, en varias escuelas y facultades del IPN, la UNAM y Chapingo,organismos políticos estudiantiles, en los que discutían los problemas educativos más sentidos. Juventud Comunista, organismo del Partido Comunista Mexicano, se reconstruyó para albergar a jóvenes que deseabantener una participación más directa en los problemas de su sociedad. También se crearon asociaciones en varios estados de la República.

Los fines de estas agrupaciones se concretan a la búsquedade una reforma educativa a nivel nacional, sin olvidar los apoyos solidarios a las movilizaciones obreras y campesinas de nuestro país; sus luchas se orientaban por una educación “popular, científica yracional”.

A través de Juventud Comunista se estableció la necesidad de crear una organización estudiantil a nivel nacional que recogiera las demandas de todas las escuelas del país. Se creó la...
tracking img