Movimiento filosófico de kant

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Movimiento filosófico de Kant

Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de laexperiencia se acerca al racionalismo.  Pero también es esencial en el pensamiento kantiano la influencia del tercer gran movimiento filosófico de la modernidad, la Ilustración. El proyecto ilustrado esun esfuerzo común de transformación y mejora de la humanidad mediante el desarrollo de su propia naturaleza racional.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló–especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado asípor su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de laIlustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos ysociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hastalos últimos años del siglo XX. Después de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado lafilosofía

El idealismo es la familia de filosofías que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantesprincipales: el objetivo y el subjetivo.

El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. La principal característica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kant filosofo
  • Filosofo: Kant
  • Filosofo kant
  • movimientos filosoficos
  • MOVIMIENTOS FILOSOFICOS
  • Movimientos filosoficos
  • Movimiento Filosofico
  • Trabajo De Investigacion Del Filosofo Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS