Movimiento higienista

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Movimiento
Higienista


1. Definición

El higienismo es una corriente que nace en la primera mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes. Se consideraba la enfermedad como un fenómeno social que abarcaba todos los aspectos de la vida humana.

2. Origen

El origen del higienismo seremonta en la España del siglo XIX tras la muerte del absolutista Fernando VII; este acontecimiento provoca la ruptura con un pasado dominado por el sistema político del Antiguo Régimen, generando un conjunto de cambios políticos y sociales que constituyen el germen de algunos de los más importantes logros científico-sociales como el que se provocó en la medicina, poniendo énfasis en la necesidadde mejorar la atención médica a las clases sociales más desfavorecidas.
Hasta comienzos del siglo XIX el hacinamiento y la pobreza, consecuencia de diversas revoluciones y enfrentamientos civiles destacados de la época, afectaron a gran parte de la población provocando así diferentes problemas sociales como por ejemplo, epidemias agravadas por la desnutrición producto de malas condicioneshabitacionales y de salubridad que se gestaban en las industrias.
Los médicos comenzaron a denunciar las condiciones de vida como causa primera de las enfermedades (tales como el cólera o la fiebre amarilla), promoviendo así, una nueva corriente denominada “Movimiento Higienista” como parte de la medicina. Sus representantes destacados fueron: Frank, Turner Thackrah, Arnold, Chadwick,Villermé,Virchow, Carlos Cortezo, Tolosa Latour y Pablo Montesino, entre otros, que contribuyeron con sus estudios a refundar la higiene, que entonces formaba parte junto con la medicina legal de la llamada medicina pública, como ciencia profiláctica y disciplina médica independiente de aquellas, dotándola de un cuerpo doctrinario propio que la situó en primera línea de la lucha por la erradicación deenfermedades.

3. Desarrollo

Hasta 1850 sólo existieron algunos intentos individuales, sobre todo de médicos, por cuidar la salud urbana. Las escasas personas con alguna preparación científica a la cabeza de este movimiento buscaban el origen de las enfermedades en factores ambientales. Era necesario proteger tres elementos básicos: el aire, el agua y el sol. Provistos en cantidades y calidadesadecuadas se lograría alejar las "miasmas", como llamaban a los "vapores u organismos malignos" que, según se creía, se desprendían de los cuerpos enfermos o sustancias en descomposición, para atentar contra la salud de los habitantes de las ciudades. Así se ponen en práctica algunas estrategias urbanas de las que se conocían: tapar fangales, alejar industrias,mataderos, y cementerios de las áreascentrales de la ciudad, todas actividades del ámbito público.
En una segunda etapa, el movimiento ya abarcó también los ámbitos privados, en las casas particulares, proclamando la necesidad de instalar baños en todas las viviendas, reglamentando la altura mínima de los techos, una adecuada ventilación natural de los ambientes, recomendaciones acerca de la limpieza periódica de las casas.
Luego, conlas investigaciones de Robert Koch y principalmente de Louis Pasteur, se descubre la 'verdadera' razón de las enfermedades, que se relacionaban con microorganismos y no con las emanaciones de las sustancias en descomposición, y la higiene pasa a ser una cuestión social; se comienza a analizar bacteriológicamente el agua, se utiliza el cloro para desinfectar, se prohíben las fábricas en áreas devivienda, etc.

3.1. Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica

Higiene, salud y educación han estado unidas desde los orígenes de la humanidad. Esta relación tan estrecha ha revestido formas e intensidades diferentes. La aparición del movimiento higienista, a mediados del siglo XIX, los cambios sociales y educativos ligados al proceso de escolarización, que tuvieron lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS