Movimiento hippie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos hemos escuchado hablar de los hippies como las personas que se la viven en “el viaje” y tienen una vida sin responsabilidad alguna.
La cuestión es saber de dónde vienen estas descripciones tan subjetivas, no por vivir entre los rojos y tú ser verde quiera decir que eres un malestar para los demás, en cambio no todos contemplan esto haciendo una gran hostilidad ante ladiferente forma de pensar o ser.
Uno de los objetivos de esta investigación es darle al lector ciertos aspectos de la cultura “hippie” (orígenes, expresiones culturales, drogas) para que así pueda sacar sus propias conclusiones al respecto del movimiento, refutando las versiones nacionales o acogiéndolas más.
Durante las investigaciones, ya sea una simple tarea o un trabajo máscomplicado, la única constante es la falta de información, llegando al punto, en ocasiones, de abandonar el estudio o resignándose a aceptar las ideas ya escritas (no sabiendo si son las correctas). Pero este no fue el caso, ya que se consultaron revistas, libros, páginas de internet e incluso personas que daban su opinión, así fue como se pudo llegar a este escrito, con el único fin ya antesmencionado de hacer que el lector tenga bases para lograr formarse una forma de pensar propia y no seguir siendo sólo la pelota en este juego entre el gobierno y la sociedad.

1.- CONTRACULTURA
1.1 CONCEPTO Y ORÍGENES
Se le denomina contracultura a las tendencias y formas sociales que chocan con la forma social establecida dentro de una población. El término contraculturase usa especialmente para referirse a un movimiento organizado cuya acción afecta a muchas personas y tiene un período considerable. La subcultura puede formarse a partir del género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Así pues,una contracultura es la realización, de las aspiraciones y sueños de un grupo social. Se puede considerar como ejemplos al Romanticismo del siglo XIX, la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos de los sesenta, influidos por la Generación Beat, el movimiento hippie nacido en los años 60 y el movimiento punk definales de los setenta hasta hoy.
Cabe mencionar que la palabra contracultura se deriva en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; y por otra parte, como una "cultura a la contra" que permanece ( al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas.
Muchasveces se ha señalado a las contraculturas como modas inofensivas y más que nada “pasajeras”, por lo cual son consideradas como "subculturas" o subproductos, de la cultura dominante y no se contraponen a la misma. Incluso se le ha dado al término "contracultura" como el significado de un grupo social determinado, caracterizado por prácticas "en contra de la cultura dominante.
Es importante mencionar que estas subculturas no son movimientos con fines de lucro, y por lo tanto no tienen el afán de obtener algún poder en manos o de hacer sumisos a sus vecinos.

1.2 TRIBUS URBANAS
Al grupo de personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura se les denomina como TRIBUSURBANAS . Una tribu urbana es aquella que posee no sólo la forma ideológica de su contracultura sino también su vestimenta, sus símbolos y su arte.
Cada tribu urbana lleva consigo una forma de actuar distinta, puesto que sus objetivos son diferentes, esto les permite que cada uno pueda expresarse con libertad y con lo que les rodea....
tracking img