Movimiento independentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre

MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS

Junio, 2.010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizo con la finalidad de hacer entender las condiciones difíciles en que vivieron nuestros antepasado en la época colonial, el hecho de vivir como esclavos por más de 300 años donde su idiosincrasia fue casiborrada sustituyéndola por un evangelio que prometía un paraíso en la muerte por la obediencia y sometimiento en vida.
En estas páginas verán las primeras rebeliones o alzamiento por parte de visionarios que vieron nuestras tierras liberadas fuera del yugo español.
Conocerán quienes fueron los precursores de nuestra independencia y que los motivo a llegar a realizar ese sueño emancipador quedespués se volvió realidad.


INDICE

* Movimientos independentistas.
* Lealtad al Rey.
* Debilidad del imperio español.
* 1810 Junta Suprema de Caracas.
* La lucha entre clases dominadas: los indios, los mestizos, los negros.
* La concepción dela escuela pública en el maestro Simón Rodríguez.
* Simón Rodríguez y la cultura de la resistencia.
* Francisco de Miranda y Simón Rodríguez (deseos de país emancipado, creyentes de la Ilustración).

Movimientos independentistas

El proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácterindividual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas.
La primera y más importantetentativa de separación de de la emancipación en Hispanoamérica con las rebeliones de Túpac Amaru en el Alto Perú, en 1780, y de los Comuneros de Nueva Granada, en 1781. Sin embargo, todos esos movimientos contribuyeron a unificar y fortificar el repudio al sistema imperante.
La Conspiración de Manuel Gual y José María España: La primera y más importante tentativa de separación de España paraestablecer una República independiente. Sus instigadores: Manuel Gual, capitán retirado y José María España, justicia mayor de Macuto. Para llevar a cabo su proyecto contactaron a algunos españoles republicanos deportados de España y otros ciudadanos, entre los cuales estaban Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés, José Lax, Manuel Montesinos Rico y Juan XavierArrambide. Un grupo de mulatos de La Guaira también estaba comprometido en el proyecto de sublevación. Su programa indica que se trataba de una verdadera revolución igualitaria político-social. Estaba contenido en las Ordenanzas cuyos artículos 32, 33 y 34 declaraban la igualdad natural entre todos los habitantes, la abolición del pago de tributos indígenas, la repartición de tierras entre éstos y laabolición de la esclavitud. El artículo 44 creaba una escarapela cuatricolor como bandera de la futura República libre. Las «proclamas» eran el vehículo propagandístico encaminado a buscar adeptos a la revolución. Asimismo hicieron circular la traducción de los Derechos del hombre y del ciudadano, hecha por Picornell y canciones revolucionarias como La canción americana y La carmañola americana. Elproyecto de conspiración fue descubierto el 13 de julio de 1797. Gual y España se refugiaron en Trinidad donde continuaron su propaganda revolucionaria. España regresó clandestinamente a Venezuela donde fue capturado y condenado el 8 de mayo de 1799 a la pena de muerte. Fue, arrastrado por las calles de la cola de un caballo, ahorcado en la plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) y descuartizado....
tracking img