Movimiento literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Literario: Renacimiento.

Autor de obras renacentistas inglesas: William Shakespeare.

¿A un día de verano compararte?
Más hermosura y suavidad posees.
Tiembla el brote de mayo bajo el viento
Y el estío no dura casi nada.

A veces demasiado brilla el ojo solar
Y otras su tez de oro se apaga;
Toda belleza alguna vez declina
Ajada por la suerte o por el tiempo.

Pero eternoserá el verano tuyo.
No perderás las gracias, ni la muerte
Se jactara de ensombrecer tus pasos.

Cuando crezcas en versos inmortales.
Vivirás mientras alguien vea y sienta
Y esto pueda vivir y te de vida.

Autor de obras renacentistas españolas: Garcilaso de la Vega.

Soneto.

En tanto que de roza y azucena
Se muestra la color de vuestro gesto,
Y que vuestro mirar ardiente, honesto,Con clara luz la tempestad serena;
Y en tanto que el cabello, que en la vena
Del oro se escogió, con vuelo presto
Por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
Que el viento mueve, esparce y desordena:
Coged de nuestra alegre primavera
El dulce fruto antes que el tiempo airado
Cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
Todo lo mudará la edad ligera
Por no hacermudanza en su costumbre.

Monografía: Introducción.

El texto que se produce a continuación, es básicamente para investigar la conexión entre el renacimiento español y el renacimiento ingles. Además se realizara una comparación entre ambas ya que la cuestión de este trabajo es que si hay o no grandes diferencias entre ellas. Para su realización se investigara detalladamente como fue eldesarrollo del renacimiento en España y en Inglaterra y deberemos tener en cuenta el estilo que los autores aplicaban a sus obras a la hora de redactarlas.
Antes de empezar, explicare como se dio origen al renacimiento en ambos lugares, nombrare sus características y el estilo que se utilizaba en las obras hechas en el renacimiento español y luego las del ingles.

Para empezar con esta breveinvestigación diré que el renacimiento es la transformación que, con respecto a la Edad Media, experimenta la cultura Europea durante los siglos XV y XVI.
Con respecto a las características de este movimiento, puedo empezar con que el renacimiento español estaba centrado en la creación y desarrollos de sonetos y poesías las cuales reflejaban de forma armoniosa un nuevo concepto de la vida y del hombre.Además de que las poesías y sonetos se centren en estos temas, se recitaban poesías acerca de la naturaleza y el medio ambiente. Se investigaba, además de la naturaleza, los sentidos y el amor hacia las criaturas vivientes.
El hombre renacentista se declara totalmente antropocentrista, se creía que era el centro del universo, y se afirmaba que “el hombre es la medida de todas la cosas”. Otracaracterística era que se hacia una gran distinción entre lo natural y lo sobrenatural. Además, al lado de la poesía, tuvo su origen en la literatura española: la novela picaresca.
Hubo grandes poetas y escritores españoles, entre ellos Garcilaso de la Vega.
En el renacimiento español, también se consideraron relevantes otros cambios, por ejemplo, ocurrió una crisis religiosa en la cual la iglesia sehabía separado de la doctrina evangélica y reformo sus contenidos ideológicos y su organización. Por otro lado, el ideal político también había sufrido cambios. Por ejemplo, desaparecieron los señoríos feudales y surgió la monarquía centralista y autoritaria.
El renacimiento español no solo afecto a estos ámbitos de la vida, sino que también produjo bruscos cambios en la arquitectura y en la danza,entre otros.

Por otro lado, en 1485 dio comienzo una edad de oro de la literatura inglesa que duro hasta 1660. A partir de la introducción de la imprenta el número de lectores se multiplicó. El aumento de la clase media, el desarrollo del comercio, la difusión de la educación entre los laicos y no sólo los clérigos, la centralización del poder y de la intensa vida intelectual, fueron...
tracking img