Movimiento obrero de 1970 a 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Obrero de 1970 a 1976
Problemas Políticos, Sociales y Económicos de México

Las relaciones entre el Estado y los charros
Pero, ¿cómo iba a lograr esto el Ejecutivo? Muy sencillo. Puso en manos de los charros tres estandartes de enorme importancia. El primero, la posibilidad de los obreros en contar con vivienda propia, a través del INFONAVIT; segundo, intentó conceder lasemana de 40 horas a los empleados del Estado, aunque en éste no lograron mayores éxitos; y tercero y último, el estado colocó en manos de los charros los aumentos salariales de “emergencia”, que sirvieron para sellar públicamente la “renovada” alianza entre charros y Presidente.
`El segundo periodo fue desde el segundo semestre de 1973 hasta fines de 1976. Con la concesión de aumentos emergentespor parte del Estado, permitió que los charros se pusieran en la primera línea de defensa de nivel de vida de los trabajadores. Pero en rigor, en 1973, los charros llevaron a cabo un emplazamiento de huelga general que provocó numerosas huelgas en la industria automotriz, en la refresquera, en aparatos eléctricos, y otras. En 1974, la solicitud de aumentos de emergencias produjo numerosas huelgas,principalmente en el D.F., Nayarit, Baja California y Chihuahua, incluyendo huelgas en empresas de gran importancia como Volkswagen, Kelvinator, Rivetex, Sidena, Cordemex, Dinamita, Dupont y muchas otras.`
La marcha general de la economía y las luchas obreras
Después de casi diez años de crecimiento económico más o menos rápido, sostenido y sin presiones inflacionarias de consideración, lostrabajadores comenzaron a resentir de manera más brutal, directa e inmediata, las consecuencias de una economía en crisis. Esta marcha accidentada de nuestra economía capitalista dependiente, produjo en los seis años un ascenso formidable de las luchas reivindicativas de la clase obrera. En este escenario de los combates obreros, la apertura de cada nuevo frente de lucha no hizo más que expresarla imperiosa necesidad de la clase obrerade rescatar su plena autonomía y crear y fortalecer su organización clasista para enfrentar a los capitalistas. Las ramas más afectadas fueron la textil, calzado, aparatos eléctricos y electrónicos, vidriera, construcción. Construcción minero-metalúrgica, metal-mecánica, automotriz y transporte.
En los seis años, las demandas dominantes en los conflictoslaborales fueron de tipo salarial (aumentos, prestaciones, reparto de utilidades), pero también fueron constantes las demandas por problemas de empleo (plantas para los eventuales, reinstalación de los despedidos) y por el empeoramiento de las condiciones de trabajo 8firma de contrato colectivo, violaciones al mismo y aumentos en la carga de trabajo); en esa misma dirección, hubo conflictos degran envergadura solicitando el registro de la organización sindical, peleando la titularidad del contrato y en defensa del manejo democrático en la vida sindical.
En la industria del calzado, entre los trabajadores de empresas caracterizadas como de gran industria, las luchas fueron particularmente agudas. En la rama de los aparatos eléctricos y electrónicos, las movilizaciones obrerasalcanzaron una dimensión que nunca antes había visto. En la vidriera,los movimientos obreros fueron casi todos reprimidos violentamente por los charros, la policía y grupos paramilitares de la patronal; en la industria de la construcción, las luchas alcanzaron una intensidad desusada. En las ramas minero-metalúrgica y metálicas básicas fue muy frecuente. En la automotriz, se desarrollaron las luchas másaleccionadas, no sólo de triunfos, sino también de derrotas. Y en el sector de transportes, los movimientos fueron liquidados por la represión.
Avances y retrocesos en las luchas regionales
`Como ya lo hemos mencionado, la crisis económica obligó a los trabajadores a rescatar sus organizaciones clasistas. Cuando se trataba de luchas regionales que involucraban a trabajadores que no contaban...
tracking img