Movimiento obrero dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento obrero dominicano surge a finales del siglo antepasado a raíz de cambios económicos que tenia su centro de producción en la zona tabaquera del cibao principalmente y el corte demadera en la región sur del país. Siendo así la producción agraria nacional el principal soporte de la economía.
La producción de tabaco como materia prima para la elaboración de cigarros se veseriamente afectada con la inversión de capitales extranjeros en ingenios azucareros y otras empresas y fabricas (cervezas, refrescos, jabón, pastas, etc, aquí nace la proletarización del campesinado y elcapitalismo salvaje que dijera el Papa Juan Pablo II.
Como el campesino se rehusaba a dejar el campo para trabajar en las grandes industrias, se contrataron braceros de las Antillas y con estos vinieronlos nuevos conocimientos culturales, ideológicos, huelgas, gremialismo, movilizaciones que iban más allá de lo puramente laboral.
Ya a principio del siglo XX comienza a profundizarse las luchasobreras y sindicales, pero surge la dictadura trujillista y con ella merman las movilizaciones y empieza la desaparición de líderes sindicales, persecuciones, exilios, destierros, cárceles para los quelograron zafarse de la muerte. Pero aun con esa dictadura que se prolongo por 30 años, no dejaron de escenificarse movilizaciones sindicales y obreras con el resultado que ya sabemos.
Al finalizar ladictadura, se respiran algunas libertades sindicales auque no del sector publico. Para la guerra del 65 se consolida el liderazgo nacional sindical, y al terminar esta se unifican algunos grupos ypartidos de carácter revolucionario para darle mayor fuerza al movimiento.
Al iniciar la década de los 90s del siglo pasado llega con ella el nefasto neoliberalismo que no es mas que una políticaeconómica liberal, donde el mercado es que determina su propia regulación, es decir el libre mercado, donde lo único que importa es la mercancía o el valor de esta, sin importar que se pierdan miles de...
tracking img