Movimiento obrero moir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOIR
Según el MOIR se autodefine como: "El MOIR es un partido político de la clase obrera. Su misión fundamental consiste en dirigir la lucha de clases del proletariado colombianopor su emancipación definitiva, instaurar el socialismo en Colombia y realizar el comunismo. Defiende los intereses del pueblo y de la nación colombiana y su objetivo inmediato esla revolución de nueva democracia"
El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario es una organización política de Izquierda proveniente de Colombia que tiene presencianacional, que inicialmente fue un partido político fundado en zonas marginadas de Medellín en 1971 como punto de convergencia de los militantes maoísta.
La década de 1980 estuvo marcadapor una progresiva baja en el número de militantes, por escisiones importantes y acciones indiscriminadas de grupos armados. En este periodo las FARC asesinan a varios cuadros delpartido, y obligan a la dirección central a llamar a una retirada masiva de las zonas rurales, donde el MOIR empezaba a construir asociaciones campesinas agrícolas.
En la actualidadel MOIR se ha autoproclamando como Maoísta y Marxista-Leninista, y se ha caracterizado por su lucha contra la política de Álvaro Uribe Vélez, el neoliberalismo y la intervencióndel Imperio Norteamericano. Además define sus objetivos en la defensa de los derechos y las libertades democráticas, por la construcción de una auténtica Democracia, porla soberanía de Colombia, contra la intervención extranjera y la Globalización Neoliberal.
La base militante del MOIR se había visto debilitada por las continuas escisiones y accionesindiscriminadas y violentas contra sus militantes, aunque en los últimos años su sector joven, la Juventud Patriótica JUPA-MOIR ha revivido su fuerza sobre todo en universidades y colegios.
tracking img