La revolucion mexicana y la educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana y la educación popular
Leonardo Gómez navas
Introducción
La revolución se caracterizo fundamentalmente por el decidido esfuerzo de un pueblo para lograr, de manera violenta, el cambio radical en las estructuras económicas, políticas y sociales, con el fin de obtener mejores condicionesde vida.
El establecimiento del régimen colonial en México impuso profundas diferencias entre los sectores de la población, y desde entonces se han presentado frecuentemente condiciones que hacen necesaria la lucha para buscar soluciones que los beneficien, es decir se han iniciado procesos revolucionarios que resuelvan las contradicciones de la sociedad nacional.
Uno de estos intentos detransformación se dio con la lucha de independencia, que buscaba, en esencia, nuestra separación política de España. Esta lucha se enriqueció con la incorporación de importantes grupos populares, los cuales le impusieron un derrotero diferente, ya que aspiraban a cambios económicos y sociales más profundos, como consta en los documentos expedidos por hidalgo en Guadalajara y por Morelos enChilpancingo y Apatzingán.
Como nuestros gobiernos independientes no habían sido capaces hacia 1850, de dar solución a los graves problemas heredados de la época colonial se hizo inaplazable promover un cambio, el cual se realizó mediante la llamada guerra de reforma cuyos objetivos fundamentales eran: primero, destruir las caducas estructuras políticas y sociales existentes hastaentonces y, segundo, crear un estado de corte moderno. Aunque estos objetivos no se cumplieron en su totalidad, si fue una realidad revolucionaria la separación de la iglesia y del estado, así como el surgimiento de México como nación.
Después de esta revolución se instaló en México el régimen porfirista, el cual degenero en una dictadura que, apoyada por los sectores reaccionarios del paísy por el capital extranjero, margino a la pequeña burguesía mexicana de las principales actividades económicas de la nación y agudizo las diferencias sociales, pues estas llegaron a niveles de opresión que dañaron a los sectores populares, ya que a medida que el desequilibrio económico se acentuaba, más se les lastimaba y mayor era su miseria. En la primera década del presente siglo ladictadura había gestado las condiciones para la nueva revolución, un movimiento amplio y vigoroso, cuyas repercusiones podían predecirse, pues en tanto que los ricos hacendados nacionales trataban de capturar el poder político para abrirse paso en la vida económica del país, los grandes sectores populares de campesinos, obreros y artesanos buscaban, a través de la revolución, mejorescondiciones de vida, algunos derechos que se les negaban y una verdadera justicia social. De ahí que la revolución de 1910-1917 muestre como rasgos fundamentales un sentimiento nacionalista, un sentido popular y una definida proyección social.
Si la revolución mexicana busca la justicia social, es lógico pensar que la educación debe poseer esta característica y contribuir a formar a las nuevasgeneraciones dentro de esa filosofía; por consiguiente, el contenido educativo y su organización deben coincidir con los propósitos de la revolución. Si esta es popular, debe serlo también la educación, que deberá estar al servicio de las mayorías y constituirse en un instrumento de lucha contra el estancamiento económico, político, cultural y social en que vive nuestro pueblo. La educacióndebe despertar las conciencias de los hombres para liberarlos. Este y no otro debe ser su propósito.
En este trabajo se trataran los primeros esfuerzos para configurar una educación popular y el papel que desempeño el partido liberal mexicano a través de su programa expedido en 1906, en el que le daba contenido; la manera como influyeron, directa o indirectamente, en la sistematización de la...
tracking img