Didáctica de la comunicación oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángela Camacho de Pastrana

Máster en FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA de la Universidad de León (España). Licenciada en FILOLOGÍA E IDIOMAS de la Universidad Libre. Especialista en PEDAGOGÍA DE LA LENGUA ESCRITA de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Correctora de estilo. Ex-docente de la Universidad Nacional de Colombia del Departamento de Lingüística. Docente de laUniversidad Libre y Coordinadora de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. E-Mail: angelacdep@gmail.com

[pic]

Naturaleza del artículo

Una mirada reflexiva sobre el aprendizaje de la comunicación oral (comprensión y expresión oral) y la necesidad de hacer un trabajo sistemático que permita situarla con el mismo peso que los contenidos de procedimientos escritores. Unaprendizaje que enmarque el tratamiento didáctico, especialmente en la formación docente inicial y en el desarrollo del lenguaje oral en la etapa de la educación infantil.

Este artículo se constituye en el diálogo entre las conclusiones a que he llegado sobre la Didáctica de la comunicación oral en la Formación Inicial Docente por mi experiencia y análisis permanente del ejercicio pedagógico ydidáctico en instituciones formadoras de formadores y parte de los desarrollos teóricos trabajados por reconocidos estudiosos en este campo.

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, lengua oral, formación inicial docente, didáctica, competencia comunicativa, comunicación oral.

Estudios han mostrado como los aspectos relacionados con los usos orales de la lengua y con las habilidades comunicativasorales han estado descuidados, sin embargo, hace muy poco tiempo se ha despertado un inusual interés por ellas, y esto se debe a la Lingüística aplicada a la enseñanza de las segundas lenguas y a las diferentes Ciencias del Lenguaje.

Plantear el tema de la comunicación oral en la Formación Inicial Docente, con todas las complejidades que reviste no es fácil porque, aunque se tomen medidas comorenovar los programas curriculares y reestructurar las instituciones formadoras no son suficientes, se necesita una transformación didáctica que, además de actualizar los contenidos, transforme las estrategias de formación inicial y especialmente el estatus de los futuros docentes y de los profesores formadores.

La finalidad esencial de la lengua es la comunicación, ya sea manifestándoseoralmente o por escrito, por tanto es preciso aclarar que no puede reducirse a la mera transmisión de contenidos o conocimientos, sino dilucidar cuáles son sus implicaciones en la práctica concreta, es decir, su incidencia en el desarrollo de aptitudes, capacidades y estrategias en los niños para el desarrollo de la expresión y comprensión oral, y por ende cómo afectará en el planteamiento yrealización de las actividades. En este sentido, es necesario tener presente que la labor docente para la formación de maestros presenta particularidades que son propias de su naturaleza y la identifican, de ahí la necesidad de hacer otras miradas frente a la didáctica.

Primer ciclo y la Didáctica

La escuela descubre que así como es importante el desarrollo de los procesos lectores y escritores,igualmente es necesario potenciar en los niños su capacidad para comunicar oralmente con otros y otras, y es cuando se empiezan a buscar estrategias en el aula, tan sencillas como hacer visita, socializar los proyectos de aula, realizar reuniones de pares de curso por motivos variados, etc, siempre se busca que los niños tengan momentos donde puedan interlocutar con sus iguales, con sus pares, donde noexista la restricción a la conversación.

Se debe hablar de Didáctica de la comunicación oral cuyo propósito apunta a favorecer el conocimiento, la adquisición de los mecanismos básicos y las herramientas de trabajo que permitan la enseñanza-aprendizaje en el aula con sus estudiantes.

Esta Didáctica debe prestar mayor atención al primer ciclo de escolaridad (preescolar, primero y segundo...
tracking img