Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Obreros en el siglo XIX

Índice de contenidoÍndice de contenido
Introducción.3
1. Del socialismo utópico al socialismo científico.3
1.1. El socialismo utópico.4
1.2. El socialismo científico.5
2. Los movimientos obreros.7
2.1. Los sindicatos.7
2.3. Las cooperativas
9
3. El movimientos obreros políticos.9
3.1. El cartismo inglés.9
3.2. Los partidos políticos obreros enFrancia.10
3.3. Alemania y el nacimiento de la social-democracia.11
4. Las internacionales obreras.11
4.1. La Primera Internacional Obrera (1864-1876)
12
4.2. La Segunda Internacional Obrera (1889-1916)
13
Bibliografía.14
Introducción.El desarrollo del capitalismo, con las transformaciones económicas y sociales que implica, va a originar también la formación de grandes masas sociales detrabajadores al servicio de la industria que viven en unas condiciones miserables y de explotación, produciéndose tensiones, diferencias y conflictos con la burguesía, en lo económico y en lo social, tanto por las difíciles condiciones de las clase obrera como por el desigual reparto de los beneficios económicos que el capitalismo crea. Por contraste la desigual distribución entre las gananciasobtenidas por los capitalistas y la masa trabajadora explotada se va a iniciar durante la primera mitad del siglo XIX un amplio movimiento crítico del sistema capitalista-liberal, que antepone los intereses de los individuos a los intereses de la sociedad. Esta revisión y crítica del sistema capitalista-liberal se concentra en un doble plano: por un lado los teóricos elaboran una nueva filosofía social:el socialismo que proyecta organizar la sociedad sobre nuevas bases, dándole unas nuevas estructuras económicas. Son los socialistas utópicos a los que seguirá la formulación del socialismo científico (Marx y Engels, el Manifiesto Comunista). Por otro lado el proletariado toma conciencia de su situación como clase social y se organiza para luchar contra la explotación capitalista en losmovimientos obreros que son de dos tipos: sindicales y políticos.

La identificación entre socialismo teórico y movimientos obreros se va a producir en la segunda mitad del siglo XIX, desembocando en 1864 de la Asociación Internacional del Trabajo (I Internacional). Tras su disolución continuará el aumento del asociacionismo obrero y el desarrollo de los partidos políticos socialistas.

1. Delsocialismo utópico al socialismo científico.
El término “socialismo” aparece casi simultáneamente en Francia e Inglaterra entre 1830 y 1840, aunque la expresión tiene en esta época un sentido bastante vago y posee varios significados. En la primera mitad del siglo XIX nacen, en los países mas industrializados de Europa, numerosas doctrinas de reforma social que difieren profundamente de las utopíashumanitarias e igualitarias formuladas anteriormente, siendo el precedente de las doctrinas socialistas el Manifiesto de los Iguales[1] de Babeuf (1795-1796).

Pero ¿por qué surgen estas teorías? Los pensadores de la primera mitad del siglo XIX se encuentran con un inmenso problema que no se habían planteado con anterioridad: las consecuencias de la revolución industrial; ésta había creado una clasede grandes fabricantes capitalistas, pero había creado otra, mucho más numerosa: los obrero de las fábricas.

Ante la evidencia de estas realidades económicas y sociales se produce el surgimiento y la evolución de las doctrinas sociales que serán denominadas “socialismo utópico” como el cartismo[2] y el owenismo[3].
1.1. El socialismo utópico.Los socialistas utópicos, tanto en Inglaterra comoen Francia, intentan reflexionar sobre la nueva situación provocada por la Revolución Industrial y el capitalismo que genera una sociedad injusta y desigual: la burguesía se enriquece y el el proletariado vive en la miseria.

Ante esta situación exponen su pensamiento que tiende por un lado a hacer la crítica y denuncia al sistema capitalista y por otro proponen una organización económico y...
tracking img