Formacion de valores para integrar hogar -escuela en la escuela basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Valor humano es la significación socialmente positiva que poseen los fenómenos y objetos de la realidad, no cualquier significación, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad". (23)
Para contribuir al fortalecimiento de los valores en el trabajador del comercio hay que comprender la necesidad de tributar a conjuntos de valores, es decir, no se debe trabajar haciavalores aislados porque los componentes de los valores se complementan mutuamente y al expresarse en acciones interactúan entre sí. La apropiación de un sistema de valores que ponga al individuo en condiciones de actuar adecuadamente en el entorno social en que le toca vivir constituye la base fundamental de la formación y perfeccionamiento de la personalidad.
Es muy importante que en laestructuración del sistema de valores se tengan en cuenta aquellos componentes que más directamente reflejan las normas de la convivencia social de una época, como base de toda actividad humana.
Es obvio suponer que al querer establecer y determinar cuáles son los valores que debe poseer el trabajador del comercio, nos encontramos con el problema de que la significación social del medio exterior puedeser tan extensa y tan variada que haría infinita la lista de valores que puede asimilar la formación del comerciante.
Por lo tanto, la determinación de un sistema de valores solo se podrá lograr a través de la jerarquización que se haga de un grupo de ellos tomados de esa infinitud que presupone la significación social del medio exterior. Hay que tomar los que mayor significación tienen por sucomportamiento y manifestación en el sector del comercio como una respuesta a los problemas que afronta..
En la sociedad cubana, el pueblo es la principal fuerza productiva que determina, mediante el desarrollo de la producción toda la marcha y dirección de la sociedad.
Dentro de este pueblo trabajador el estudiante ocupa un lugar importante pues son la continuidad histórica de la sociedad y pararesponder a tan altas exigencias debe estar preparado política, ideológica, moral y culturalmente, lo que ayudaría a lograr una verdadera y armoniosa relación con toda la sociedad.
Por tanto, le corresponde al estudiante participar en el perfeccionamiento del modo de vida y nivel de la vida de la población en general.
En nuestra sociedad se tienen grandes posibilidades de influir altamente en laformación y educación de gustos estéticos, normas éticas, costumbres y valores culturales de nuestra sociedad: ¿Cómo comportarnos?, ¿Cómo convivir, ¿Cómo recrearnos?, ¿Cómo ser mas revolucionario? Cómo ser más solidarios?.
Estamos conscientes de que el estudiante puede participar de esta educación con su ejemplo vivo, con su imagen, con su talento, con su inteligencia, ante cualquiercircunstancia, enfrentar política y profesionalmente la escasez de cualquier recurso, en fin, el estudiante debe estar apto para responder a las exigencias sociales y laborales, razón poderosa para educarlo y encaminarlo hacia el alcance de una cultura en valores.
Al fundamentar la necesidad del desarrollo de una ética humanista en la sociedad socialista, el investigador Fidel Izquierdo señala:
" Debemoseducar en un humanismo cuyo contenido fundamental radique en el amor al ser humano, en la sensibilidad, en la generosidad, en la preocupación por el otro, en la ayuda mutua y en la solidaridad. Educar en un humanismo que sea noble y abierto y a la vez exigente e intransigente con las faltas y las debilidades, donde el hombre es más preciado". (28) 1.2 - Acerca de la Clasificación de los valoreshumanos.
La cuestión del lugar que ocupan los valores en la estructura de la Personalidad y en su desarrollo es un aspecto muy debatido por pedagogos y fundamentalmente, por psicólogos, ya sea porque se analice directamente su estructura psicológica, el papel que juegan en la regulación de la actividad en relación con otras categorías, su rol en el desarrollo moral y/o como debe desarrollarse la...
tracking img