Movimiento ondulatorio

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Movimiento ondulatorio
El movimiento que describe el cuerpo recorre la misma trayectoria cada determinado tiempo. Cuando un cuerpo con este movimiento se desplaza, origina un movimiento ondulatorio.
El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.
El movimiento ondulatorio transporta energía. Este transporte de energía, que puede tener lugar adistancias considerables, se realiza sin necesidad de desplazamiento de materia a gran distancia, ya que cada elemento del medio transmite energía a los elementos vecinos.
Para que se propaguen las ondas mecánicas es necesario tener como soporte un medio material. Sin embargo, no es necesario tal medio para la propagación de ondas electromagnéticas (v.g., la luz), que pueden propasarse en elvacío, aunque también se propagan en los medios materiales. Las propiedades del medio material que determinan la velocidad de las ondas mecánicas en él son su elasticidad y su inercia. Todos los medios materiales (aire, agua, acero, etc.) poseen esas propiedades y en ellos pueden propagarse las ondas mecánicas.
Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia,mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de unacuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en esecaso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.
Clasificación de las ondas
Pueden ser clasificadas de distintas formas, dependiendo de los factores que se tengan en cuenta para hacerlo:
En función del medio de propagación
* Mecánicas (medio material): las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) parapropagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
* Nomecánicas (medio no material): son aquellas que no necesitan de un medio elástico, se propagan por el vacío. Dentro de estas ondas se encuentran las electromagnéticas.
En función de su propagación
* Escalares: es una magnitud, sin dirección ni sentido. Por ejemplo, la presión en un gas, como el sonido.
* Vectoriales: la magnitud tiene una dirección y un sentido.
* Ondas longitudinales:el movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
* Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, la deformación de una onda.
En función de su periodicidad
* Ondas periódicas: laperturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.
* Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas se denominan también pulsos.
En función de su frente de onda
* Ondas unidimensionales: las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS