Movimiento rectilineo uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración esnula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
• Velocidad constante; implicamagnitud y dirección constantes.
• La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
• Aceleración nula.

Características

La distancia recorrida se calculamultiplicando la magnitud de la velocidad media (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de lavelocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.
Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria alsentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza netaque actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) esdifícil encontrar la fuerza amplificada.

Ecuaciones del movimiento

Sabemos que la velocidad [pic]es constante; esto significa que no existe aceleración.
La posición [pic]en cualquier instante[pic]viene dada por:
No se pudo entender (error léxico): P = P_0+v.∆t\,
donde [pic]es la posición inicial, v es la velocidad constante y ∆t es el delta de tiempo (diferencia entre el instantefinal y el instante inicial).

Representación gráfica del movimiento

Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo)....
tracking img