Movimiento rectilineo uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
“Fuerza Armada Bolivariana”
Núcleo: Falcón
Sede: Coro

Profesora: Bachilleres:
Ing. Maury Barrios Medina, Ana C.I: 20.569.361Rivera, Astrid C.I: 22608930
Lab. Física I

IT2D-B

Santa Ana de Coro; Diciembre de 2010
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado
Práctica N° 3:

Resumen

Aproximándonos un poco más al movimiento en el mundo real, vemos que la velocidad no es la misma durante todoel trayecto. Si bien su módulo cambia, no varía de cualquier manera, sino que depende de una tercera variable, la aceleración.
El movimiento rectilíneo uniformemente variado es aquel que experimenta aumentos o disminuciones de velocidad de manera uniforme y además la trayectoria es una línea recta. Por tanto, unas veces se mueve más rápidamente y posiblemente otras veces va más despacio. En estecaso se llama velocidad media.
Cabe mencionar que si la velocidad aumenta el movimiento es acelerado, pero si la velocidad disminuye es retardado.















Introducción
En el presente trabajo se pretende dar a conocer el movimiento rectilíneo uniformemente variado, aplicando el método científico experimental.
Antes de llegar a la definición del movimientorectilíneo debemos saber que cuando decimos que un cuerpo se encuentra en movimiento, interpretamos que su posición esta variando respecto a un punto considerado fijo.
El estudio de la cinemática nos permite conocer y predecir y en que lugar se encontrará un cuerpo, qué velocidad tendrá al cabo de cierto tiempo, o bien, en cuanto tiempo llegara a su destino.
Trayectoria, distancia recorrida,desplazamiento, velocidad, rapidez, tiempo, aceleración, etc. conocer en todo momento estas magnitudes es saber como se mueven los cuerpos para lograrlo, debemos usar el lenguaje cuantitativo de la ciencia moderna, asignando números y unidades de medida a los conceptos de posición y tiempo.
El movimiento rectilíneo uniformemente variado describe una trayectoria en línea recta este movimiento querecorre espacios diferentes en tiempos iguales. Además la aceleración juega un papel muy importante porque es la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Se considera positiva en el movimiento acelerado.
El MRUV esta relacionado con la aceleración de la gravedad es decir que la gravedad juega un papel muy importante en este fenómeno.
Además se presenta un resumen de todo elmétodo científico experimental, anexos en los cuales podemos encontrar el método experimental utilizado, para demostrar la veracidad del movimiento rectilíneo uniformemente variado.

Marco Teórico

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el queun móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerzaconstante. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).
Existen conceptos básicos que hay que tener claros, necesarios para el movimiento uniformemente variado:
Se llama velocidad media (v) al cociente que resulta de dividir la distancia recorrida (e) entre el tiempo empleado en recorrerla (t):
 
La velocidad media...
tracking img