Movimiento rectilineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de física
Sección: 20











[pic]


























Movimiento de una dimensión:
Objetivos que persigue la presente práctica en función a la experiencia en el laboratorio:
✓ Que el estudiante aprenda a determinar mediciones directas e indirectas: ángulos de inclinación, en intervalos de tiempo mediante el uso delcronometro manual y determinar correlativamente posición y tiempo para un móvil.
✓ Analizar los datos experimentales para la obtención de una ecuación empírica.
✓ Compara los resultados experimentales con las predicciones teóricas.
✓ Evaluar la incertidumbre de los resultados experimentales, para la situación propuesta.
✓ Contrastar los resultadosexperimentales con las predicciones teóricas.
✓ Seguir un procedimiento estricto y reportar la actividad realizada y sus resultados.



























Marco teórico:

En los trabajos que se ejecutan de laboratorio principalmente el de física es preciso desarrollar la medición del ángulo de inclinación de un objeto con respecto a la vertical. Constituye unaspecto fundamental. Como en todo proceso de medición debemos partir de la definición operacional de la magnitud a medir. En este caso habría que comenzar por la definición de verticalidad y establecer cuál es la referencia para la determinación del ángulo de inclinación de una superficie o de una arista perteneciente al objeto de interés. La verticalidad: es la posición perpendicular a la línea delhorizonte. La inclinación: Desviación de una cosa de su posición vertical u horizontal. Nivel de agua: es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy útil para la construcción en general y para la industria. El principio de este instrumento está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno delíquido con una burbuja en su interior.

La medición de intervalos de tiempo: se utilizará el cronómetro, este instrumento puede ser electrónico, electromecánico o mecánico. En el laboratorio se utiliza el cronómetro electrónico, de accionamiento manual. Estos cronómetros tienen una apreciación de 0,01s pudiendo ser en algunos modelos de 0,001s. Al utilizar el cronómetro se debe tener en cuenta lanaturaleza del estimulo fisiológico. La respuesta del operador, por lo general tiene un retraso entre 0,1 y 0,3s. Rectificación de una grafica: se realizará en esta práctica es la rectificación de la grafica correspondiente a un conjunto de datos bajo la hipótesis de que la dependencia entre las variables tiene una forma específica, ejemplo: exponencial o cuadrática. En este caso de la prácticase establece como hipótesis que la aceleración de una esfera, al descender rodando por un canal recta inclinada, es constante. De esta manera tenemos que si x es la distancia recorrida y t el tiempo transcurrido desde el instante en que se suelta la esfera con velocidad inicial cero, de acuerdo con las ecuaciones de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado tenemos que:

X (t)=X0 + v0t + [pic] at2

Donde a es aceleración de la esfera como n0 y v0 son nulos se tiene:

X (t)- [pic] at2

Al graficar en papel milimetrado los valores correspondientes al espacio recorrido para diversos intervalos de tiempo. Obtendremos que la representación grafica esté dada por una parábola. La linealización de la grafica correspondiente a una tabla de datos. bajo la hipótesis de que elcomportamiento cuadrático como suponemos en este caso, consiste en crear una nueva tabla de datos formada por los valores de x y los correspondientes valores de t2. De esta manera al graficar x vs t2 en el papel milimetrado se obtiene una recta con pendiente [pic].
¿Qué es verticalidad?
Es la posición perpendicular a la línea del horizonte.
¿Qué es inclinación?
Desviación de una cosa de su...
tracking img