Movimiento Slow Food

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
El Movimiento Slow Food
Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros.
Se fundó en 1989 en Itala para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras eleccionesalimentarias.
Slow food representa una alimentación buena, limpia y justa, acreditando que los alimentos que ingerimos deben ser sabrosos y ser producidos de una manera limpia sin perjudicar el medio ambiente.

Se trata también de encontrar alimentos en riesgo de extinción, preservándolos por ser una herencia cultural que no combina con un sistema de alimentación industrializado.
Hoy, con más de 100.000miembros en todo el mundo, fomentamos una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos a favor de la biodiversidad.

Definición de celíaco
Celíaco es aquel que sufre la enfermedad celíaca o celiaquía. Las personas con este padecimiento tienen una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas que se encuentran en el trigo, laavena, la cebada y el centeno).
Los celíacos, por lo tanto, no pueden ingerir estos cereales ni ningún alimento derivado de ellos. En caso de consumir este tipo de productos, se produce una lesión de la mucosa intestinal y se atrofian las vellosidades del intestino delgado, alterando la absorción de los nutrientes de los alimentos.
La celiaquía está considerada como una condición autoinmune. Elsistema de defensa del celíaco reconoce al gluten como algo extraño al organismo y produce anticuerpos contra el mismo. Estos anticuerpos defensivos son los que provocan la lesión del intestino y la atrofia de su mucosa que deriva en los problemas para absorber los nutrientes.
Los expertos creen que los celíacos tienen una predisposición genética a padecer el trastorno. Entre los síntomas seencuentran el retraso del crecimiento infantil, la fatiga, la diarrea crónica y las erupciones en la piel, aunque cualquiera de estos síntomas puede estar ausente, aparecer con determinada frecuencia o estar asociado a otra enfermedad.
No existe una forma de curarse la celiaquía, sino que el único tratamiento posible es llevar una dieta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona recibe eldiagnóstico correcto e inicia esta dieta, las vellosidades intestinales dañadas comienzan a regenerarse.
Titolo Link

Dos especies de Coffea

La Coffea existe en diferentes especies, pero las más difundidas son la Arábica y la Canephora (en la variedad denominada Robusta). La primera es también la más apreciada, y representa los ¾ de la producción mundial de café.
Nacida en las regionesmontañosas de Etiopía, sensible al calor y la humedad, la Arábica crece en altitudes superiores a los 900 metros: cuanto más alta sea la cota, mejores serán las cualidades organolépticas del grano de café tostado.
La Robusta, como indica su nombre, resiste bien al clima caliente y a los parásitos. Difundida en las tierras bajas tropicales, crece incluso a 200/300 metros, en zonas a las que es más fácilacceder y donde es posible gestionar mejor una plantación. 
Los cafés Arábica son muy perfumados, dulces, plenos, ligeramente ácidos y a menudo achocolatados, con una crema color avellana claro tendente al rojizo y un agradable toque amargo. Los cafés Robusta son, en cambio, ásperos, astringentes, poco perfumados y más amargos, con una crema marrón tendente al gris.
El grano de Arábica es alargadocon un surco sinuoso; el de Robusta es redondeado, con un surco recto.
Si Arábica y Robusta presentan leves diferencias de aspecto, desde el punto de vista genético son profundamente diferentes: la primera tiene 44 cromosomas, la segunda sólo 22. Desde el punto de vista químico, sólo cambia el contenido de cafeína: del 0,9% al 1,7% en el Arábica, del 1,6% al 2,8% en la Robusta.

INCLUSION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • slow food
  • Slow Food
  • slow food
  • SLOW FOOD
  • Slow food
  • Slow food
  • Slow food
  • Slow food

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS