Movimiento y sus cualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDADES DEL MOVIMIENTO
* Cortado: movimiento segmentado. No se une con otro.
* Ligado: el movimiento se enlaza sin interrupciones.
* Mínimo: movimientos pequeños en su trayectoria. Con todo el cuerpo o con partes segmentadas.
* Máximo: el cuerpo se expresa en toda su magnitud, abarcando el espacio con movimientos grandes.
* Lento: se puede realizar acompañando una músicalenta, o en contraposición a una música rápida.
* Rápido: gran velocidad. Es muy intenso visualmente.
* Pesado: da sensación de peso, con el gesto y con la densisdad de movimiento.
* Liviano: como si nuestros huesos estuvieran llenos de aire. Sensación de flotar.
* Rebote: al igual que una pelota, nuestro cuerpo o cada parte de él puede rebotar.
* Péndulo: al igual que uncolumpio, tiene dos puntos de suspensión y uno de caída.
El análisis de movimientos es el estudio de todos y cada uno de los movimientos de cualquier parte del cuerpo humano para poder realizar un trabajo en la forma más eficiente.
El análisis del movimiento encuentra en este simple tipo de una herramienta eficaz por las aplicaciones que permite, la primordial labor de prevención y enriqueciendo lalectura del movimiento a diferentes niveles. Su aplicación práctica al ejercicio de la pirueta clásica es ilustrativa. Destaca su aportación a una terminología precisa en la formación, tan necesaria para constituir un corpus teórico común, facilitando alguna corrección técnica.
El fruto cultivado a partir del campo de la Danza es extensible en gran medida al movimiento humano en general, salvoquizás algunas cuestiones específicas que interesan sobre todo al artista. El objetivo centrado en prevenir y mejorar la calidad del movimiento.
La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.

Factores de movimiento
Es el conocimiento y dominiodel cuerpo, es decir, la adquisición del esquema corporal y segundo los procesos de desinhibición y sensibilización para el logro de destrezas expresivas, destinadas a la autodisciplina, la expresión, la representación y la comunicación. Además te permitirá desarrollar diferentes principios de energía corporal, practicar técnicas no cotidianas del uso del cuerpo, adquirir diferentes ritmos,velocidades e intensidades corporales y finalmente desarrollar composiciones espacio-corporales.

Danza y movimiento
Podríamos definir la danza como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funcionesnormales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario prestablecido de movimientos, como en el ballet o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, comoen las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.

La Sensopercepción La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo delos demás.
Como práctica pretende recuperar y enriquecer la vivencia del propio cuerpo para la danza, para la vida. Es una práctica de descubrimiento y despliegue de nuestro potencial con una fundamentación teórica que puede ser abordada desde diversos campos, puestos al servicio de esta práctica que orientamos como uno de los contenidos y como técnica hacia el desarrollo de los potenciales...
tracking img