Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE FÍSICA N.- 1

NOMBRE : Israel Alberto Orellana Malavé CURSO: 1ro PARALELO: “C”
FECHA : 20 de Junio del 2006 INFORME: 05
TEMA : Balanza, Sensibilidad y aplicación.
PROFESOR : Ing. Segundo Espinoza Díaz

OBJETIVOS:
• Conocer por parte del alumno el fundamento de dicho instrumento demedida, la posibilidad de medir que nos ofrece y la adquisición de destreza en su manejo.
• Aprender del manejo de la balanza para obtener valores exactos en medida de peso.
• Conocer todo tipo de balanzas que se encuentran en el mercado.

TEORIA:

La Balanza, dispositivo mecánico o electrónico empleado en hogares, laboratorios, empresas e industrias para determinar el peso o la masa(debido a la relación que existe entre ambas magnitudes) de un objeto o sustancia; también puede denominarse báscula en algunos casos. El mecanismo para pesar más sencillo es la balanza de brazos iguales, empleada por primera vez por los egipcios alrededor del 2500 a.C. Esta balanza consta de una barra, con un plato colgado de cada extremo, que se sostiene en el centro sobre un punto de apoyo. Paraemplear esta balanza se coloca un objeto de peso desconocido en uno de los platos, y se van poniendo objetos de peso conocido en el otro plato hasta que la balanza esté equilibrada y la barra quede en posición horizontal. El peso y la masa del objeto son entonces los mismos que los de las pesas del otro plato.

La calidad de la balanza, así como la calidad de cualquier otro aparato de mediciónreciben tres cualidades.

• Fidelidad.
• Sensibilidad
• Precisión

Fidelidad.- Una balanza es fiel se da valore idénticos siempre que procedamos en la mismas condiciones operatorias.

Sensibilidad.- Es la característica mas importante de una balanza. Un aparato es tanto mas sensible cuando mayor es el desplazamiento que se produce respecto a la posición de equilibrio, para un mismoy pequeño incremento de la magnitud a medir. En el caso de la balanza la sensibilidad viene dad por el cociente entre el numero de divisiones de que se desplaza el 0 y la sobre carga u que colocada en uno de los platillos, provoca este desplazamiento. Esta sobre carga se toma en la práctica de un miligramo.

S = d
u

Precisión.- un aparato es tanto mas preciso cuanto mas cerca del valor realnos da los resultados. Con un aparato muy preciso podremos obtener en la medida errores relativos pequeños, aunque esta magnitud depende también de otros factores.

CLASIFICACIÓN DE LAS BALANZAS.
PESO DE UN CUERPO.

Medida de la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto. En las proximidades de la Tierra, y mientras no haya una causa que lo impida, todos los objetos caen animados de unaaceleración, g, por lo que están sometidos a una fuerza constante, que es el peso.
Los objetos diferentes son atraídos por fuerzas gravitatorias de magnitud distinta. La fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto de masa m se puede expresar matemáticamente por la expresión

P = m · g

Las unidades en que se expresa la fuerza del peso son las siguientes:
1 Newton Kg.f
1 DINAGr.f
1 poundal Lb.f

MASA INERCIAL

Propiedad intrínseca de un cuerpo, que mide su inercia, es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su movimiento. La masa no es lo mismo que el peso, que mide la atracción que ejerce la Tierra sobre una masa determinada (véase Gravitación). La masa inercial y la masa gravitacional son idénticas. El peso varía según la posición de lamasa en relación con la Tierra, pero es proporcional a la masa; dos masas iguales situadas en el mismo punto de un campo gravitatorio tienen el mismo peso. Un principio fundamental de la física clásica es la ley de conservación de la masa, que afirma que la materia no puede crearse ni destruirse. Esta ley se cumple en las reacciones químicas, pero no ocurre así cuando los átomos se desintegran y...
tracking img