Movimientos antiglobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El proyecto que se presenta toma el tema de movimientos antiglobalización; este se delimito a Impacto de la crisis del 2009 en América y los movimientos de antiglobalización.
La importancia del tema recae en la influencia que tuvo la crisis con la economía del continente, ya que la mayoría del mismo ha implementado la globalización como sistema base. Se trataron lasconsecuencias económicas que afectaron seriamente al sistema capitalista.
Se hizo una relación de dichas consecuencias con el resurgimiento de los movimientos antiglobalización, así como los puntos mas importantes del resurgimiento.
El planteamiento del problema se encuentra dentro del panorama mundial, el cual en el año 2009 sufrió una recesión económica que trajo consigo graves consecuencias. Estasconsecuencias afectaron al continente americano y en esta ocasión no solamente ala la parte de Latinoamérica fue golpeada, sino que la parte norte del continente sufrió una merma mayor en su economía.
Las oportunidades de trabajo que tenía antes el continente se redujeron y el número de personas desempleadas aumento drásticamente a partir de la recesión. La estabilidad la estabilidad económica deEstados Unidos ha caído y esto ha hecho que las remesas de las personas que trabajan en ese país bajen considerablemente.
Todo esto ha despertado a los movimientos antiglobalización y en las últimas reuniones del foro social se ha visto una mayor audiencia a partir de la crisis.
La hipótesis de la investigación fue: los movimientos antiglobalización han tomado fuerza nuevamente gracias alas consecuencias económicas que tajo la crisis del 2009.
La metodología utilizada fueron fichas hemerográficas, así como la consulta de enciclopedias y algunas páginas de internet. Dentro de las fuentes consultadas se encuentran: el periódico la Jornada, el Publico, el periódico el Universal en línea y para las imágenes se utilizo el buscador de imágenes de Google.

1-¿Qué es laantiglobalización?
La antiglobalización es el conjunto de protestas, en todos los continentes, estas protestas las hacen todas aquellas personas que se ven afectadas negativamente por la globalización liberal.
Este movimiento reúne diversas asociaciones, las cuales a veces son opuestas entre si pero que coinciden en la denuncia en contra del sistema globalizador. Este tipos de movimientos no tiene cede,tampoco jefes comunes entre si , pero la mayoría se reúnen donde los nuevos amos económicos y financieros realizan sus convenciones. Hace 10 años las protestas hechas en Seattle durante el encuentro de la OMC marcaba lo que se conocería como movimiento antiglobalización.
Las protestas hechas en esa ocasión fueron el inicio de la antiglobalización; sin embargo la critica hacia la globalizaciónvenia teniendo sus inicios con los alzamientos Zapatistas que se dieron el 1° de enero del año 1994,pero la reunión en Seattle y sus protestas hicieron que miles de personas se identificaran y tuvieran la necesidad de formar parte de un movimiento de este tipo.



Otros sectores empezaron a ver los problemas desde una óptica global y a percibirlos como parte de un proceso mas generalizado,eso significo la movilización de personas de nivelas muy bajos que consiguieron canalizar su desacuerdo con la globalización logrando una erosión en el terreno ideológico.
Después de un buen periodo que se dio debido a la centralidad de las protestas los movimientos sociales se empezaron a dispersar.El gran movimiento antiglobalización internacional coordinado desapareció, afrontando una crisis dediferentes perspectivas debido a que le impulso inicial se agoto.
En los últimos años estos movimientos han tenido una ideología defensiva pero gracias a no tener victorias importantes no han podido romper la inestabilidad del movimiento. La excepción la da América Latina donde se ha dado movimiento mas profundos y significativos.

1,1-Movimientos antiglobalización en América Latina
En...
tracking img