Movimientos armados de mexico de 1910-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
>>1910
El 6 de junio comienza la persecución a todas aquellas personas que estén a favor del maderismo.
El 18 de noviembre surge el primer brote revolucionario, provocado por Los hermanos Serdán:Aquiles, Máximo y Carmen, junto con otros correligionarios maderistas combatiendo la policía de la ciudad de Puebla.
El 20 de noviembre Inicia la lucha armada contra Díaz de acuerdo con el plan de SanLuis Potosí. Distintos brotes rebeldes estallan en el norte del país.
>>1911
El 11 de marzo en Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.El 10 de mayo Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que traerá como consecuencia el triunfo de la lucha maderista.
El 25 de noviembre mediante el plan de Ayala, Zapata se levanta enarmas contra el régimen de Madero acusándolo de haber incumplido las promesas hechas en el plan de San Luis.
>>1912
El 2 de marzo estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.El 16 de octubre Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero.
>>1913
El 9 de febrero Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, FélixDíaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.
El 26 de marzo con el Plande Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar el orden constitucional roto con el cuartelazo deestado. Se le une Álvaro Obregón.
El 29 de septiembre Francisco Villa y la División del Norte se unen a la revolución constitucionalista.
>>1914
El 3 de abril la toma de Torreón, marcó la serie devictorias con las que la División del Norte del Ejército Constitucionalista, encabezada por Pancho Villa, derrotará al gobierno de Huerta.
El 21 de abril marines estadounidenses invaden Veracruz....
tracking img