Movimientos culturale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO CULTURAL:

Platón: se plantea la relación con la palabra con la proliferación de los discursos políticos; por esto se dio cuenta de que el valor de la palabra no es siempre valor verdadero sino que se utiliza para la mentira por lo que llega a la conclusión de que la verdad reside en las ideas. Y la realidad refleja la verdad y la apariencia y para él el arte tiene que reflejar laverdad. Se plantea diferentes problemas:
• ¿Arte como verdad o como paso hacia la verdad?
• ¿Belleza real o belleza aparente?
• ¿Existe un canon de belleza?
Hay un camino para llegar a la belleza ideal y que es el arte por el arte; alejado de la utilización práctica. Este camino es el que el hombre poseído por la atracción recorre un camino que va desde la admiración por lofísico hasta la admiración de lo intelectual (idea); de la belleza de la idea a la belleza de las instituciones (leyes); de la belleza de las instituciones a la belleza de la ciencia; y de la belleza de la ciencia a la belleza suprema.
También se plantea la relación del arte y la moralidad. Y esta relación se puede ver a través de la reacción de las artes en los hombres. Existen dos tipos dereacciones:
• La detectabilidad (placeres puros).
• La risa o el llanto (cuando se representan personajes sin dignidad (no es un placer bueno por que produce efectos malos al carácter) reírse o llorar de un mal ajeno y por lo que te convierte en un ser vil o malo).
El arte influye en las personas:
• La que incita al mal con ejemplos del propio mal.
• La que incita al bien.Aristóteles: La poética es un libro que habla sobre todo el arte donde juzga todo lo que es y no es arte. La belleza y el arte es imitación de la realidad. Y su género fundamental es la tragedia por que en ella la imitación es fundamental. Piensa al contrario que Platón que con ejemplos malos el lector escarmienta y aprende sin tener que sufrirlo.

ROUSSEAU Y GOETHE: EL ROMANTICISMO EN EUROPAEl romanticismo es un movimiento encaminado a cambios de la vida y el pensamiento de la época. El romanticismo es la base de la literatura contemporánea. Abarca artes y políticas y vida en general. La muerte es uno de los temas predilectos de los románticos.
Antes en la ilustración (S. XVIII) es el siglo de las luces. Características de la ilustración:
Basada en el uso de la razón. Razóndominante ante los sentimientos. Todo muy calculado. En literatura se busca el buen gusto. A finales del S. XVIII se alzan las primeras voces contra el racionalismo y surgen en Alemania y son principalmente:

-El primeo es Lessing que quiere recuperar la figura de Shakespeare.
-Los hermanos Schelegel que quieren recuperar el romancero como literatura popular y quiere recuperar a lasprincipales figuras de la literatura española (Calderón, Cervantes, Lope de Vega).
-El que más repercusión tiene es Herder que quiere volver a la literatura popular del pueblo (libros importantes: Cantos populares de todos los pueblos; fragmentos de la literatura alemana, ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad). Defiende también la producción oral y surge con él (que locrea) el grupo Sturm und Drang (tormenta y tempestad) que defiende la literatura oral frente a la moderna. Aparece, el romanticismo con la revolución industrial y la revolución francesa que defiende el liberalismo.
El romanticismo surge como un movimiento burgués como resultado de
la emancipación de la clase media

El Romanticismo se basa frente a la Ilustración:
Ilustración---------Romanticismo
Razón --------------Corazón
Sobriedad ----------Desenfreno
Lógica --------------Pasión
Aparece lo vital espontáneo. Pascal decía que “el corazón tiene sus razones que la razón no entiende” refiriéndose al romanticismo
Rasgos fundamentales del romanticismo:
• Culto al yo (el hombre por encima de todo sobre todo sus sentimientos. Es un yo por encima de Dios)
• Gusto...
tracking img