Movimientos De Oposicion

Nuevos partidos, movimientos y guerrillas: oposición durante el Frente Nacional

En la década de 1960, surgieron en el escenario político colombiano nuevos partidos y movimientos políticos que seopusieron al Frente Nacional, tanto dentro del marco institucional como a través de vías violentas.


El Movimiento Obrero
Desde 1930, el sindicalismo colombiano estuvo condicionado por laspolíticas de los dos partidos tradicionales. Las dos centrales obreras CTC, de tendencia liberal, y la UTC, de tendencia conservadora, se encargaron de orientar la ideología de los sindicatos según losintereses bipartidistas. Sin embargo, esta situación empezó a cambiar con el establecimiento del Frente Nacional.
Las dificultades económicas por las que atravesaba el país a comienzos de los sesenta,tales como el elevado costo de vida y las malas condiciones laborales, causaron descontento en el sector obrero. Además, la injerencia de la revolución cubana dio un nuevo impulso a la izquierda, queempezó a ejercer influencia dentro de las organizaciones obreras. Como consecuencia de ello, los sindicatos se fortalecieron y progresivamente se distanciarón del bipartidismo liberal y conservador.Además, la creación de la CSTC, en 1964 contribuyó para que los sindicatos empezaran a buscar mejoras laborales, salariales y de salud.
Para 1971, el movimiento obrero fue mucho más sólido que en los añosanteriores, tanto, que incluso, se conformó una nueva central obrera, la CGT. Sin embargo, a finales de los setenta se produjeron varias divisiones en las centrales obreras, que las llevaron a perderparte de su ingerencia política en algunas regiones del país. Para 1977, cuando se presentó el paro nacional, su presencia, aunque fue representativa, sólo estuvo orientada a una lucha reivindicativaen el orden salarial, y dejó de lado cuestiones como la estabilidad laboral y las mejoras en el servicio de salud, tan aclamados por estas centrales a mediados de la década de 1970.

Las g...
tracking img