Movimientos del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD Y ERROR
Para hablar de verdad y error se debe diferenciar la verdad concreta de la verdad abstracta. La verdad concreta es el sinónimo de la realidad. La realidad abstracta es sinónima de lo que es verdadero.

Cuando el hombre piensa o juzga el sentido de la palabra verdad proviene de la lógica. Una sensación no es verdadera ni falsa. Se habla de idea errónea o verdadera. Para losidealistas, sólo alcanzamos los objetos que nos representamos. Para ellos, la verdad es la unión de lo que juzgan con lo que representan. El sentido común subraya que la verdad existe sólo en el conocimiento de los hechos ajenos a nuestro pensamiento.
El criterio de la verdad es el signo que permite diferenciar un objeto del otro.

En la concepción pragmática (James. Le Roy. Bergson) existe unaasimilación de la verdad y de la utilidad. La acción es la meta de la vida y no la especulación. La inteligencia tiene una función practica y la ciencia tiene un valor de acción.

Es verdadero todo lo que logramos. Podemos decir que el éxito y la verdad son unos términos no muy exactos. Buscar la verdad es buscar la realidad y no la utilidad.

En sociología la verdad significa consentimientouniversal. El hombre desea saber y entender porque vive dentro de una sociedad. La verdad es universalidad y la falta de personalidad del ser humano. La verificación de un verdad es asunto de la colectividad.

Un testimonio único no es válido. La acción de la sociedad sobre el individuo es indeclinable porque conlleva la herencia de la verdad. Los errores colectivos son fuente de errores comunes.La dinámica de la verdad posee un principio de cambio. Hegel a hecho del devenir, la ley del ser y de la verdad. Marx volvió a coger este concepto de la verdad. Pero la ciencia propone unas tesis contrarias: el marxismo es un momento y por lo tanto no es una verdad. Así también el progreso inclina hacia la verdad esto no consiste en admitir como reales, propuestas que son contradictorias pero acontrastar contradicciones aparentes. El progreso pone resistencia en la eliminación de los errores.

Error significa errar sin meta. El error es un acto o un estado de la mente que considera como real lo que no es y a la inversa. Tendremos que distinguir el error de la ignorancia. En el seno de la ignorancia no se afirma nada. El error es negativo ó positivo. El error conlleva una dobleignorancia: la ignorancia de lo que se afirma y la ignorancia de la propia ignorancia.

ABSOLUTO Y RELATIVO
Estos términos que en el mundo oriental y en el occidental han suscitado terribles controversias intelectuales, arduas polémicas que finalmente no concluyen en nada, excepto crear bandos irreconciliables. Y es que, tal como señala el V.M. Samael Aun Weor en su libro “La Gran Rebelión”, “dosmentes, severamente disciplinadas dentro de férreas estructuras intelectuales, discutiendo entre sí o polemizando sobre tal o cual realidad, creen cada una en la exactitud de su propio concepto y en la falsedad del concepto ajeno”. Y luego pregunta el Maestro: “¿Cuál de ellas tiene la razón?, ¿quién podría, honradamente, dar garantías en uno y otro caso?, ¿en cuál de ellas el concepto y la realidadresultan iguales?”

LO MEDIATO Y LO INMEDIATO
Uno percibe el Camino de la infancia a la madurez, desde la subjetividad, como un cambio desde lo inmediato a lo mediato. Cuando uno es niño, alegremente irresponsable, no piensa gran cosa en las consecuencias de sus actos, y disfruta de todas las circunstancias como si no hubiera otra realidad que la que en ese instante y lugar vividos sepresentara.

Conforme avanza la ontogénesis y la socialización, el ser humano va asumiendo gradualmente responsabilidades que le alejan progresivamente de ese idílico ensueño en el que flotaba, y se ve obligado a organizarse, a jerarquizar, a tomar las riendas de la indómita existencia, que hay que domeñar cada jornada para que llegue dócilmente a un suave crepúsculo.

Los inventores de mitos nos...
tracking img