Pensamiento Complejo Y Movimiento Holístico

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Universidad Técnica Nacional
Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
Área de Formación Pedagógica

Curso Didáctica Específica
Código FP-1013

Docente a cargo: Dr. Alejandro Rojas Sabor

Trabajo de Investigación y Exposición

Tema: Educación Holística y pensamiento Complejo.

Pertenece a:
Vanesa Montero Arguedas.
Rocío Granados Jiménez.Miguel Bonilla Esquivel.
Diego Pereira Vargas.

II Cuatrimestre 2012
Alajuela



Introducción

Actualmente nuestra educación busca el no quedar rezagada ante el avance tan veloz que sufre nuestra sociedad, se encuentra en la búsqueda de esa chispa que logre mantenerla como pilar fundamental en nuestra población joven y adulta como formadora de seres racionales y consientes de vivir enarmonía con su entorno. Muchos estudiosos de la temática han intentado utilizar, métodos distintos de aprendizaje tratando de lograr que el estudiante no solo aprenda, sino también se divierta aprendiendo y construyendo su propio conocimiento, utilizando las herramientas proporcionadas por su entorno, haciendo que su aprendizaje se refleje ante la toma de decisiones durante experiencias vividas, deacuerdo a diferentes situaciones previstas e imprevistas. Al lograr esto se llegaría a un aprendizaje significativo, formando un individuo integral, conocedor de un todo, pensante, hambriento de conocimiento, capaz de discernir qué decisión tomar de acuerdo a situaciones dadas; “ser dueño de su vivir”. Esto es lo que busca lograrse con la “Educación Holística” y con la competencia del“Pensamiento Complejo del ser humano”. El presente escrito hace un recorrido por esta nueva metodología de enseñar para muchos, logrando que el lector busque la forma de emplear esta manera de aprender y enseñar.

Educación Holística

Reseña Histórica
La educación holística tiene sus orígenes en los año 90, cuando un grupo de educadores se reúnen en Chicago (Estados Unidos), para proclamar una visióneducativa integral que potencializara las virtudes humanas perennes, la justicia social y el desarrollo sostenible. Estos señores crean el llamado grupo Global Alliance for Tranforming Educatión. Se logra una declaración llamada “Educación 2000; una perspectiva holística”, cuyos principios eran los siguientes: Principio I. Educación para el desarrollo humano. Principio II. Honrando a los estudiantescomo individuos. Principio III. El papel central de la experiencia. Principio IV. Educación holística. Principio V. Nuevo papel de los educadores. Principio VI. Libertad de escoger. Principio VII. Educar para participar en la democracia. Principio VIII. Educar para ser ciudadanos globales. Principio IX. Educar para una cultura planetaria. Principio X. educación y espiritualidad.
En noviembre de1993 se empezó a realizar en Guadalajara, México la Conferencia Internacional sobre Educación Holista. El objetivo principal del evento era crear un espacio mundial en donde pensadores de diversos países pudieran dialogar sobre la nueva visión holista del mundo y de la centralidad de la evolución de la conciencia espiritual. Este evento generó un gran movimiento educativo liderado por el Dr. RamónGallegos Nava, quien ha mantenido un diálogo mundial durante casi veinte años, con educadores holistas de todo el mundo y cuya obra es difundida y preservada por la Fundación Internacional para la Educación Holista.
La Conferencia Internacional sobre Educación Holista se ha realizado en Guadalajara hasta la fecha convirtiéndose en el punto de reunión internacional de todos los educadores holistas,de oriente y occidente, han participado más de 25 países.
Algunos destacados personajes dentro de la educación holística:
* Atsuhiko Yoshida (Japón)
* Ramón Gallegos Nava (México)
* Ron Miller (USA)
* Sheri Klein (USA)
* Jack Miller (Canadá)
* Isabella Colalillo (Canadá)
* Roger Prentice (Inglaterra)
* Roger y Sue Stack (Australia)

Fundamentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.
  • Pensamiento Holistico
  • pensamiento holistico
  • PENSAMIENTO HOLISTICO
  • Pensamiento holista
  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS