Movimientos Democráticos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
“Zona de Derechos”Revista Semanal |
Los adolescentes: leyes y derechos. |
Autores: Víctor de Jesús Alonso Villanueva #2 Felipe Gerardo Bernal Torres #5 Mario Lorens Flores Vázquez #16 Kevin Isaí Rodríguez Hernández #32 |

I N D I C E

Ley para la protección de
los derechos de niñas, niños
y adolecentes……………………………….. 2Organizaciones que ayudan
a los niños…………………………………….. 4

¿Sabías que?............................................... 7

Entretenimiento……………………………. 9

La Entrevista………………………………… 10

Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolecentes.
Los principales artículos son los siguientes:

Artículo 2. Para los efectos de esta ley, son niñas y niños las personasde hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos.
Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.
Son principios rectores de laprotección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:
A. El del interés superior de la infancia.
B. El de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.
C. El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias denacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.
Artículo 10. Para los efectos de garantizar y promover los derechos contenidos en la presente ley, las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, promoverán las acciones conducentes a proporcionar la asistencia apropiada a madres, padres,tutores o personas responsables para el desempeño de sus facultades.
Artículo 11. Son obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes:
* 2 -
A. Proporcionarles una vida digna, garantizarles la satisfacción de alimentación, así como el pleno y armónico desarrollo de su personalidad

en el seno de la familia, la escuela, la sociedad ylas instituciones, de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo. Para los efectos de este precepto, la alimentación comprende esencialmente la satisfacción de las necesidades de comida, habitación, educación, vestido, asistencia en caso de enfermedad y recreación.
B. Protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación. Lo anterior implicaque la facultad que tienen quienes ejercen la patria potestad o la custodia de niñas, niños y adolescentes no podrán al ejercerla atentar contra su integridad física o mental ni actuar en menoscabo de su desarrollo.

Artículo 12. Corresponden a la madre y al padre los deberes enunciados en el artículo anterior y consecuentemente, dentro de la familia y en relación con las hijas e hijos, tendránautoridad y consideraciones iguales.
* 3 -
El hecho de que los padres no vivan en el mismo hogar, no impide que cumplan con las obligaciones que le impone esta ley.
ORGANIZACIONES QUE AYUDAN A LOS NIÑOS
DIF:
Sistema nacional para el desarrollo integral de las familias
El Sistema Nacional de Asistencia Social es el conjunto de instituciones públicas, sociales y privadas, encargadas deldesarrollo de la familia, de la protección de la infancia y de la prestación de servicios de asistencia social.
El Sistema Nacional de Asistencia Social, del cual forma parte el organismo denominado Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es quien coordina y promueve los trabajaos en este campo que complementa muchas de las acciones encaminadas a proteger el capital social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Popular Democratico
  • INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Movimiento popular democratico 15 (mpd)
  • MOVIMIENTO DE PROTESTA SOCIAL DEMOCRATICA LIBERAL
  • Movimientos democráticos en la unam iv (1972-1980).
  • Movimientos democráticos en la unam ii (1968-1972).
  • Movimientos democráticos en la unam vi (1972-1980).
  • Movimientos democráticos en la unam v (1972-1980).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS