Educación Especial En Honduras

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Asignatura:
TEORIAS Y SISTEMAS DE LA EDUCACION II


Catedrático
LICENCIADO MANUEL ORELLANA


Estudiante
ANGELICA MUNGUIA 20092006077
MIRIAN CUELLAR 20062004772
ODALYS SANTOS MOLINA 9823217
SANDY RODRÍGUEZERAZO 20082005489
CARLOS AGUILAR 20112003857
MELZAR JOVANY LUQUE 20062004772

SECCIÓN 17:00

III PERIODO 2012


SAN PEDRO SULA, LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012.

INDICE

I. INTRODUCCION

II. EDUCACION ESPECIAL
1. Concepto
2. Formas de integración
3. La Educación Especial como disciplina
4. Características y contenidos de la EducaciónEspecial
5. Contenidos de la Educación Especial

III. CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS “LUIS BRAILLE”
IV. CENTRO DE RENDIMIENTO EDUCATIVO ESPECIAL ¨RENACER¨ (CREER)
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA









INTRODUCCION

El Presente Informe tiene por objeto dar a conocer al lector la importancia de la Educación Especial ya que esta destinada a alumnos con necesidades educativasespeciales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
La Educación Especial la entendemos como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera global los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, y siempre, con el fin de lograr el máximo desarrollopersonal y social de las personas con necesidades educativas especiales. Como se ve, este concepto es más global y dinámico que en otras épocas, deja de dar importancia al trastorno y se centra en la interacción entre los factores procedentes del sujeto y los procedentes del contexto, especialmente los educativos.
La Educación Especial en Honduras se da más en parte institucional, nodirectamente con el apoyo de la Secretaría de Educación.












II. EDUCACION ESPECIAL
1. CONCEPTO
La Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichasnecesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un concepto de escuela inclusiva, superando todo tipo de concepciones separatistas.
Lopez Melero dice que es la disciplina del sistema decomunicación intencional que tiene lugar en una institución (proceso de enseñanaza-aprendizaje) para desarrollar al máximo las posibilidades intelectuales y afectivo-sociales del niño cognitiva, social y culturalmente diferente.
La educación especial la entendemos como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera global os procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define porlos apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, y siempre, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas con necesidades educativas especiales. Como se ve, este concepto es más global y dinámico que en otras épocas, deja de dar importancia al trastrono y se centra en la interacción entre los factores procedentes del sujeto y los procedentesdel contexto, especialmente los educativos.
2. Tres formas de integración de la educación especial:
1) Integración física: clases de EE en el mismo lugar que la escuela ordinaria, pero con organización diferente e independiente, aunque se comparten espacios como el recreo y el comedor
2) Integración social: sigue suponiendo clases de EE en la escuela ordinaria aunque se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en honduras
  • Educacion en honduras
  • Educación en honduras
  • Educacion En Honduras
  • La Educacion En Honduras
  • Educacion en Honduras
  • La educación en honduras
  • La educación en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS