Movimientos epirogénicos

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


Movimientos epirogénicos
Que son todas las fuerzas verticales las cuales producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. 


Seproducen las siguientes deformaciones: 

Fracturas: Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura. 

Fisuras: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva parael paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas. 

Junturas: Las fracturas a lo largo de los cuales no ha habido movimientos perceptibles y queocurren en grupos paralelos se llaman juntas, en cualquier tipo de roca la junta se producen como estructuras secundarias por la fuerza de compresión, torsión y esfuerzo cortante. 

Fallas: Cuando enlas fracturas, fisuras o juntas se ha efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas. 

Diaclasas: las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocasy a lo largo de las cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o superficie. 


MOVIMIENTOS OROGENICOS

Son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que laTierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Sonmovimientos relativamente rápidos.

Son movimientos más violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectónica de placas. Produce las siguientes deformaciones:

Ondulamiento: Son amplioslevantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.


Plegamiento: El plegamiento es semejante al ondulamiento, pero con mayor gradode deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.


ORIGEN
Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cámbrico (590 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los movimientos epirogenicos
  • movimientos epirogenicos
  • movimientos epirogenicos y orogenicos
  • Movimientos Epirogénicos y Orogénicos
  • Movimientos epirogenicos y orogenicos
  • Movimientos epírogenicos y agentes mágmaticos
  • Movimientos epirogènicos y orogènicos
  • Movimientos orogénicos y epirogénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS