Movimientos estudiantiles latinoamericanos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de los movimientos estudiantiles venezolanos y latinoamericanos durante el siglo XX.

La participación estudiantil en consejos o claustros universitarios se remonta al siglo XIX. Pero, fue solo con el establecimiento y consolidación del ideario de la Reforma Universitaria, que ésta alcanzó su real significación: es decir, el valor del cogobierno en el marco de unaconcepción de Universidad fuertemente comprometida con la realidad social, en el ámbito de una intención política transformadora de la realidad.

Uno de los primeros antecedentes acerca de la creación de espacios de organización estudiantil, a nivel internacional fue, el Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, realizado en 1908 en Montevideo, marcó el comienzo del futuro programa deReforma Universitaria y fue un factor fundamental en la consolidación de un movimiento estudiantil de carácter latinoamericano, participaron más de un centenar de delegados de países latinoamericanos, y de España.

Se abordaron cuestiones relacionadas con: reivindicaciones por la participación directa de los estudiantes en el gobierno de la institución; la autonomía universitaria; el concursodocente; cursos libres; la propuesta de extensión universitaria, la que daba cuenta del nacimiento de un movimiento estudiantil fuertemente ligado a los trabajadores; lo que fue definido por un delegado peruano como: "sustituir el profesionalismo de levita por la blusa de obrero".

La insurgencia estudiantil de Córdoba fue sin dudas un acontecimiento
histórico clave en el inicio de luchasuniversitarias, pero fue también, producto de un proceso que tuvo sus antecedentes en el Congreso de 1908.

El Manifiesto de Córdoba expresa la consolidación del ideario de la Universidad Latinoamericana. Entre sus principales postulados se encuentran: la autonomía del poder político y confesional; el cogobierno, que sacude el autoritarismo presente en las universidades del continente; la defensa deproducción de conocimiento desde una perspectiva latinoamericana; en contraposición con universidades que habían nacido y crecido mirando a Europa; y la convicción de poner la Universidad al servicio del pueblo.

La lucha del movimiento estudiantil por la autonomía y el cogobierno, estuvo enmarcada en un ideario latinoamericano que implicaba una clara opción, el fuerte impulso de los gremiosestudiantiles de proyectos de extensión universitaria, experiencia que buscaban plasmar en la práctica la concepción de Universidad comprometida con la causa popular.

El Centro Ariel, fue durante la década del '20 el principal encargado de impulsar la lucha por la Reforma, acercando al movimiento estudiantil al movimiento sindical. Se caracterizó por impulsar proyectos de extensión universitaria, ygestar las Universidades Populares.

En 1929 se fundó la Federación Estudiantil Universitaria uruguaya (FEUU), hecho fundamental para la unidad del movimiento estudiantil, que se consolidaría al siguiente año, en el Congreso Nacional de Estudiantes, cuyo tema central fue la Reforma universitaria, y finalizó con el establecimiento de un programa político que guiaría a los estudiantes uruguayosen las luchas del siglo, y que sintetizaba los ideales de la Reforma: autonomía, definida como: "independencia administrativa, pedagógica y financiera" respecto al gobierno nacional; cogobierno, entendido como participación directa y paritaria de los estudiantes en el gobierno de la Universidad; integración de la clase trabajadora a la Universidad mediante ayuda económica, becas, etc.; extensiónuniversitaria; elección de los docentes por concurso, participación estudiantil en los tribunales, y provisión de los cargos docentes por un máximo de cinco años; carácter antiimperialista de la FEUU, y compromiso con el movimiento sindical.

En este congreso se aprobó la implementación de una red de Universidades Populares, que acometieron programas de alfabetización, formación en idiomas,...
tracking img