Movimientos indigenas en el peú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Rebelión de Juan Santos Atahualpa

Juan santos Atahualpa fue un gran líder el cual llego a organizar un poder nativo independiente en pleno virreinato en la selva. Sobre algunos datos de su vida algunos autores refieren: “Juan santos Atahualpa fue para algunos indios amazónicos un mesías inca .para ellos era un salvador de todas las miserias, un hombre que venía a sanar enfermedades de lamente y el cuerpo, a traer justicia, libertad y paz
Fue un movimiento marginal que duró de 1742-1752 en la sierra central, Huánuco y en la selva de Junín como Chanchamayo. En los 10 años de combate, nunca fue derrotado, aunque hubo expediciones. Santos aparece como el descendiente del Inca, se siente el heredero de la nobleza quiteña. Fue un movimiento multiétnico; albergaba negros, indios,nativos.
.En 1742, en los actuales departamentos de Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho, se levantó Juan Santos Atahualpa. A pesar de que no hay información precisa sobre este levantamiento, todo parece indicar que se dirigió a la zona del Gran Pajonal, donde reclutó adeptos provenientes de etnias serranas y amazónicas (asháninkas, amueshas, machiguengas, conibos y piros), para levantarse contra el régimencolonial.
Durante muchos años los rebeldes asolaron la región y mantuvieron a raya a las tropas enviadas por las autoridades coloniales, que se tuvieron que enfrentar a las dificultades presentadas por el territorio boscoso típico de la ceja de selva. Según el historiador Luis Millones, allí los sublevados no atacaban frontalmente, sino que aparecían súbitamente en cualquier parte y en cualquiermomento. Después de diez años, las tropas virreinales abandonaron la zona y se atrincheraron fuertemente, para evitar la expansión del movimiento de Juan Santos Atahualpa.

Causas:
* Surge como oposición frente al sistema colonial y la evangelización, simbolizando al Inca. Es una especia de resistencia étnica religiosa frente a la invasión de los franciscanos.

Principales objetivos:* La rebelión de Juan Santos Atahualpa pretendía la expulsión de los españoles y africanos de los Andes, la desaparición de los repartos y trabajos forzados, y la instauración de un nuevo orden.

Consecuencias:
* Esta rebelión hizo que la zona del Gran Pajonal quedara en la práctica libre del dominio hispano y que la evangelización se detuviera, pues las misiones que había en esa regiónfueron abandonadas.

* Rebelión de Túpac Amaru II

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui (1741-1781) nació en Surimana, Cuzco y murió en el Cuzco. Fue cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.

Con él aproximadamente, cien mil indios del Cusco se levantaron contra la mita, los obrajes, los repartimientos mercantiles, el mal gobierno de los corregidores, la lentitud eineficacia de la justicia, etc.
   | Mapa del territorio de la rebelión dirigido por Túpac Amaru II 1780-1781 (de Cusco a Potosí) |
El movimiento mantuvo contactos políticos con los criollos y no se puede destacar la influencia de los ingleses, como el agente inglés Miguel Montiel.

El origen
Túpac Amaru II era un curaca acomodado y prestigioso. Tenía gran número de mulas, con las que se dedicabaal comercio y transporte de mercaderías a través de toda la sierra sur. Sin embargo, se vio afectado -como el resto de la población- por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas, reformas fiscales instituidas por el visitador José Antonio de Areche.
Por otro lado, Túpac Amaru vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a sucargo. Realizó reclamos ante las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y Lima sin obtener respuesta alguna. De esta manera se desencadenó la primera fase de la rebelión.
Radicalización
Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió rápidamente. La convocatoria de Túpac Amaru buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros. Entre sus ofrecimientos se...
tracking img