Movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Medieval Española
Qué es?
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente deescritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
Dado que, como demuestranlas glosas utilizadas en Castilla para explicar o aclarar términos latinos, hacia finales del siglo X el latín hablado se había distanciado enormemente de sus orígenes (empezando a dar paso a las distintas lenguas romances peninsulares), hay que sobreentender que la literatura oral estaría siendo producida en castellano desde bastante antes que la literatura escrita.
Así lo demuestra, por otro lado, el hechode que distintos autores de entre mediados del siglo XI y fines del XI pudiesen incluir, al final de sus poemas en árabe o hebreo, versos que, en algunos casos, constituían muestras de lírica tradicional en lengua romance, lo que se conoce con el nombre de jarchas.

Donde y con quien surge?
La literatura medieval nació de los juglares, que eran los encargados de contar en forma poética lashazañas de los valientes y los caballeros, con la llegada del cristianismo, fueron algunos monjes los encargados de pasar a lienzos los poemas relatados del folklore europeo, mezclas de germanos, galos y celtas.
Fuentes:
Sus fuentes eran los Reyes o Monarcas Españoles que querían que la gente supiera los acontecimientos de la existencia de su poder en su gobierno y ahí salió la inspiración de laliteratura medieval.
Características:
Las obras literarias medievales estaban condicionadas por una serie de características: 

* Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.

* Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer.

* Obra en verso: En la Edad Mediase consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.

* Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.

Autores:
Alfonso X el Sabio
* Cantigas de Santa Maria
* Fuero real de Castilla
* Grande e general estoria
* Lapidario
* Libro delajedrez, dados y tablas
* Libro del saber de astronomía
* Las Partidas
* Primera crónica general

Gonzalo de Berceo
* Vida de San Millán de la Cogolla
* Vida de Santa Oria
* Vida de Santo Domingo
* Cantica
* Los signos del juicio final
* Milagros de nuestra señora

Fernando de Rojas

* La Celestina. Tragicomedia deCalisto y Melibea.
* Hiere


Don Juan Manuel
* Libro de los cantares
* Crónica complida
* Crónica abreviada
* Libro de la caza
* Libro de las armas
* De las maneras de amor
* Libro del caballero y el escudero
* Libro de los Estados
* Libro de Patronio o Conde Lucanor (1335)
Temas:
Los temas de la literatura medieval son sobre héroes, batallas y dioses,epopeyas caballerescas y populares que conoceremos con el nombre de "cantares de gesta”. También poemas de tipo amoroso. Escritos religiosos.
Escuelas literarias:
Mester de Clerecía:
Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por "clérigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían ser nobles, como Pedro López de Ayala, judíos, como Sem...
tracking img