movimientos obreros del paraguay

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Orígenes del movimiento obrero en Paraguay
Publicado el 5 enero, 2013 por Polémica
Ángel J. CAPPELLETTI

Rafael Barrett
Rafael Barrett
Paraguay es el más aislado y remoto de los estados latinoamericanos. Conspiran a ello su geografía, que lo condena a inevitable mediterraneidad, y su historia, que se inicia casi con la larga dictadura misoneísta del Dr. Francia. No por eso han dejado demanifestarse en él muchas de las corrientes ideológicas y de los movimientos sociales que se desarrollaron en los países vecinos. Las ideas socialistas y anarquistas, llegadas con la emigración europea pero, sobre todo, a través de periódicos y libros publicados en la limítrofe Argentina, originaron en las últimas décadas del siglo XIX las primeras organizaciones obreras y las primeras sociedades deresistencia.

La economía paraguaya, eminentemente agrícola-forestal, estaba centrada durante el siglo pasado en la explotación de la yerba mate y de la madera. El dictador López, en su afán de lograr la independencia económica del país, se esforzó por crear una industria nacional y por tender vías férreas. El desastre nacional que significó la guerra de la Triple Alianza trajo consigo unpredominio del capitalismo extranjero, una creciente concentración de la propiedad territorial, y la formación de una nueva clase dominante «a través del Estado que, si es posible hablar de un orden de aparición y jerarquización de influencias, se constituye antes que la propia burguesía».

Todo esto generó una explotación de la fuerza del trabajo, y en especial del trabajo rural, que suponía unadirecta y nada hiperbólica reimplantación del régimen de esclavitud. Inglaterra que, desde 1815, se había pronunciado contra la trata de esclavos en África, propició entonces con victoriana hipocresía la compra-venta del campesinado en sus empresas agropecuarias y forestales del Paraguay. La tarea no hubiera podido llevarse a cabo, obviamente, sin la complicidad de sus socios menores, los capitalistasargentinos, y sin la activa cooperación del gobierno paraguayo.

Rafael Barrett, brillante periodista español que, después de una corta permanencia en Buenos Aires, había llegado a Paraguay en 1904, donde colaboró en Los sucesos y La tarde, enseñó matemáticas y trabajó en el Departamento de Ingeniería de la república, denunció en 1910, en Lo que son los yerbales, la existencia del trabajoesclavo en las vastas explotaciones de yerba mate:

«Es preciso que el mundo sepa de una vez lo que pasa en los yerbales. Es preciso que cuando se quiera citar un ejemplo moderno de todo lo que puede concebir y ejecutar la codicia humana, no se hable solamente del Congo, sino del Paraguay. El Paraguay se despuebla; se le castra y se le extermina en las 7 u 8.000 leguas entregadas a la CompañíaIndustrial Paraguaya, a la Matte Larangeira y a los arrendatarios y propietarios de los latifundios del Alto Paraná. La explotación de la yerba-mate descansa en la esclavitud, el tormento y el asesinato».

La ley que fundamenta la esclavitud de los peones yerbateros fue firmada el 1 de enero de 1871 por el presidente Rivarola. El mecanismo de dicha esclavitud es explicado así por el mismo Barrett:«No se le conchaba jamás al peón sin anticiparle una cierta suma que el infeliz gasta en el acto o deja a su familia. Se firma ante el juez un contrato en el cual consta el monto del anticipo, estipulándose que el patrón será reembolsado en trabajo. Una vez arreado a la selva, el peón queda prisionero los doce o quince años que, como máximo, resistirá a las labores y a las penalidades que leaguardan. Es un esclavo que se vendió a sí mismo. Nada le salvará. Se ha calculado de tal modo el anticipo, con relación a los salarios y a los precios de los víveres y de las ropas en el yerbal, que el peón, aunque reviente, será siempre deudor de los patronos. Si trata de huir se le caza. Si no se logra traerle vivo, se le mata».

En este momento de la historia económico-social del país, «el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS