Movimientos Precursores

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
 Movimientos precursores en la independencia de Venezuela

1- El alzamiento del Negro Miguel
En 1533 el alzamiento del Negro Miguel es considerado como la primera rebelión de negrosen la historia de Venezuela. A mediados del siglo XVI, se intensificó la necesidad de adquirir mano de obra esclava, tras el descubrimiento de una mina de oro en Barquisimeto. El descubrimiento deesta mina motivó a la población a organizarse para enriquecerse llevándose a sus esclavos, mineros y agricultores.

2- La insurrección de José Leonardo Chirinos
Con el movimiento insurreccional delzambo José Leonardo Chirinos en la serranía de Coro comenzó el movimiento revolucionario de emancipación en la sociedad colonial venezolana del siglo XVIII. En la región de Coro no existía un clima deviolencia social, al contrario el régimen de explotación de los esclavos, era bastante benévolo.

José Leonardo Chirino, a la cabeza de unos 350 alzados entre negros, zambos e indios, marchó sobre Coro,pasó por las armas a blancos pudientes y quemó haciendas. Reclamaban la supresión de los impuestos, el establecimiento de la ley de los franceses, la igualdad de todos los ciudadanos, la abolición yla libertad de los esclavos y la entrega del gobierno a un cacique indígena.

3- Levantamientos de Andresote y Juan Francisco de Leon
La rebelión de Andresote (Juan Andrés López del Rosario ) fueun levantamiento anticolonial ocurrido entre 1730 y 1733. Los motivos se resumen en un conflicto de intereses económicos y comerciales sobre todo en el comercio del cacao entre la costa y la Isla deCurazao.

Juan Francisco de León, liderizó el movimiento político que reflejaba el descontento de los colonos, representando el primer eslabón del proceso integrador de la nacionalidad venezolanalevantando el estandarte contra la tiranía de la Compañía Guipuzcoana.


4.CONSPIRACIÓN DE MANUEL GUAL Y JOSÉ MARÍA ESPAÑA
Fue la primera y más importante tentativa de separación de España para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos precursores
  • Movimientos Precursores
  • Movimiento precursor
  • movimientos precursores de la independencia
  • Movimientos precursores en la independendia de venezuela
  • Movimientos precursores de la independencia de venezuela
  • movimientos precursores de la independencia
  • Movimientos precursores de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS