Movimientos preindependentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Pre-Independentistas
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidadesexistentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras quelos blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportacionesvenezolanas.
La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de losmovimientos precursores de la independencia venezolana.
Entre estos movimientos estaban:
El movimiento de los comuneros de los Andes, que buscaba eliminar los impuestos de la corona.
Elmovimiento de José Leonardo Chirinos, que intentaba lograr la libertad de los esclavos y proclamar la república.
El movimiento de Gual y España, con un proyecto de gobierno que abarcaba aspectoseconómicos, políticos y sociales.
Francisco de Miranda, quien preparó todo un proyecto de gobierno y realizó dos expediciones armadas dispuestas a iniciar la guerra independentista.
El movimiento del 19de abril, cuando se declara la independencia de Venezuela y de hecho da inicio al proceso para alcanzarla





Origen de la independencia

El movimiento independentista en América fue unproceso deguerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).
Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientosaños de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Las innovaciones en el pensamiento...
tracking img