Movimientos Sindicales

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Movimiento sindical
El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. Para mejor entendimiento definiremos el sindicato como una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro deproducción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
a lo largo del desarrollo de la historia y la organización de los trabajadores en dirección a la defensa de sus intereses ,mejores condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad , la salud ,la calidad de vida en el empleo frente a los empleadores las organizacionesempresariales y los gobiernos .

ANTECEDENTES DEL SINDICALISMO:
El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, la gran industria suplanta a la economía del artesano y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial.La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, la disciplina imperante, etc. . Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación alempresario,.
Además, las mujeres y niños eran explotados sinmisericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. En esta época, el trabajador era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así la máquina hace el trabajo  del hombre  menos valorizado.
Con la REVOLUCION INDUSTRIAL, se produjo una radical transformación que se operó en e campo de la industria en Inglaterra, fue la invención de la máquinay su incidencia productora, lo que produjo la verdadera revolución industrial.
Para los trabajadores el Estado les era opositor, más importante y primordial que tiene el obrero para transformarse en fuerza a la que le asiste un poder, es la unión, es la posibilidad de asociarse, en densa de sus intereses laborales y esto era justamente a lo que se oponía el gobierno al no permitir dichasasociaciones.
Así las cosas, el obrero estaba librado a su suerte, incluso si se enfermaba, situación muy común, al no poder trabajar no cobraba y era rápidamente reemplazado por otro trabajador, que esperaba una oportunidad en ese sentido.
La revolución industrial, se ubica por el año 1775 y unos años después, en 1789 se produce la Revolución Francesa, la cual reivindicaría los derechos del hombre.Pero se produce una situación , se cree que dado que el hombre es libre, no debe agruparse, ni formar coaliciones de obreros. Pues ello atenta contra la libertad en general y en contra de la libertad de trabajo en particular. Es así, como en la Declaración de los Derechos del Hombre y la ley Chapalier de 1791, se imponen sanciones a todos aquellos que constituyen asociaciones de artesanos, obreros ojornaleros.
Dada la situación planteada y la imposibilidad legal de que los trabajadores se agrupen en densa de sus intereses, optan por iniciar el movimiento en la clandestinidad, recogiéndose el sentido societario de los gremios se denomina gremio al conjunto de individuos que tienen alguna circunstancia en común garantizando el trabajo a sus miembros, así como su bienestar económico y lossistemas de aprendizaje. En cierto sentido, fueron un precedente de los, más recientes, sindicatos y colegios profesionales.
Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, las masas obreras con sus movimientos clandestinos y su ideario sindicalista, comienzan a expresarse en diversas formas, que en un principio se manifestó en forma de huelga con características de motín, posteriormente se da la simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis Del Movimiento Sindical
  • Historia De Los Movimientos Sindicales
  • Movimiento social sindical
  • Historia del Movimiento Sindical Hondureño
  • Movimiento sindical urbano en chile
  • movimiento sindical en puerto rico
  • Movimiento Sindical Peruano
  • Movimiento obrero y sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS