Movimientos sociales en honduras

INTRODUCCION

Las sociedades sufren cambios, no son estáticas, con el transcurso del tiempo, al estar conformada por seres humanos tan complejos y diferentes en su manera de de pensar, sentir yactuar no es de esperarse que cada cierto tiempo surgen nuevas oleadas de pensamiento y accionar mas conocidos como movimientos sociales.

Los movimientos sociales surgen por la necesidad que hay enlos grupos de personas que tienen intereses a fin en expresar sus ideas, denunciar abusos a los que son sometidos, tener una voz que los represente y los reconozca dignamente, así como defenderlugares, animales o sistemas.

Todos estos nuevos grupos buscan provocar un cambio, lograr un trato justo, que quite el sentimiento de crisis, abuso y maltrato. Estos luchan por metas especificas nodivagan en sus propósitos es por ello que logran tener adeptos y lideres fuertes e importantes que logran dejar huella con sus acciones. Aunque existen excepciones que solo logran nacer y rápidamentedesaparecen.

A continuación una breve reseña del origen y posición actual de dos movimientos en Honduras, el Movimiento Gay y El Ambientalista, los cuales han logrado tener el reconocimiento legal ypublico que deseaban pero todavía tienen mucho trabajo en lograr que la sociedad responda a como ellos han esperado.

1. ORIGENES DEL MOVIMIENTO GAY EN HONDURAS

La comunidad homosexual deHonduras a inicios de los ochentas comienza un proceso de organización y crea la Organización Hondureña de Homosexuales Contra el Sida. Este hito marco la necesidad de ir más allá y es así que inicianuna larga campaña que culminó con su legal reconocimiento por el gobierno del ciudadano Ricardo Maduro.

Años antes la Asociación Colectivo Violeta y el grupo PRISMA, solicitaron al gobierno elgoce de un reconocimiento jurídico como cualquier grupo u asociación que pasa por este proceso, solicitud que fue permanentemente denegada. Esta primera solicitud, según sus dirigentes, fue rechazada...