Movimientos sociales en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1525 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las sociedades sufren cambios, no son estáticas, con el transcurso del tiempo, al estar conformada por seres humanos tan complejos y diferentes en su manera de de pensar, sentir y actuar no es de esperarse que cada cierto tiempo surgen nuevas oleadas de pensamiento y accionar mas conocidos como movimientos sociales.

Los movimientos sociales surgen por la necesidad que hay enlos grupos de personas que tienen intereses a fin en expresar sus ideas, denunciar abusos a los que son sometidos, tener una voz que los represente y los reconozca dignamente, así como defender lugares, animales o sistemas.

Todos estos nuevos grupos buscan provocar un cambio, lograr un trato justo, que quite el sentimiento de crisis, abuso y maltrato. Estos luchan por metas especificas no divaganen sus propósitos es por ello que logran tener adeptos y lideres fuertes e importantes que logran dejar huella con sus acciones. Aunque existen excepciones que solo logran nacer y rápidamente desaparecen.

A continuación una breve reseña del origen y posición actual de dos movimientos en Honduras, el Movimiento Gay y El Ambientalista, los cuales han logrado tener el reconocimiento legal ypublico que deseaban pero todavía tienen mucho trabajo en lograr que la sociedad responda a como ellos han esperado.

1. ORIGENES DEL MOVIMIENTO GAY EN HONDURAS

La comunidad homosexual de Honduras a inicios de los ochentas comienza un proceso de organización y crea la Organización Hondureña de Homosexuales Contra el Sida. Este hito marco la necesidad de ir más allá y es así que inician unalarga campaña que culminó con su legal reconocimiento por el gobierno del ciudadano Ricardo Maduro.

Años antes la Asociación Colectivo Violeta y el grupo PRISMA, solicitaron al gobierno el goce de un reconocimiento jurídico como cualquier grupo u asociación que pasa por este proceso, solicitud que fue permanentemente denegada. Esta primera solicitud, según sus dirigentes, fue rechazadaargumentando que este tipo de grupos iba en contra de los valores y buenas costumbres, aún cumpliendo con los requisitos legales establecidos para la obtención de la personería jurídica.

A raíz de esta situación, la coalición de organizaciones gays y lesbianas de Honduras (Cogalesh) se unificó en trabajo de VIH/SIDA, derechos humanos, incidencia política y equidad de género. Además de realizar una visitaa la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C, bajo estos sucesos se solicita por segunda vez la personería jurídica la cual fue entregada”

Tras 16 años de lucha, el 27 de agosto del 2004 bajo el expediente N. 26032004 1505, la Secretaria de Gobernación y Justicia de Honduras bajo el mando del Secretario Fernando Suazo, otorga el reconocimiento jurídico a las AsociacionesKukulcan, Colectivo Violeta y Comunidad Gay Sampedrana.

2. PRINCIPALES LOGROS Y CONQUISTAS

* Realización de Congresos de Homosexuales Contra el SIDA, en las principales ciudades del país.
* Formación de grupos de Auto Apoyo para dar acompañamiento y cuidado a los Gay que se encuentran en la etapa terminal de SIDA para empezar a trabajar contra la discriminación a la cual estabansometidos los Gay portadores del VIH/SIDA.
* Alianzas con organizaciones como Family Health International, Propre-GTZ, Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras y PASCA que brindan su apoyo técnico y financiero para proyectos de prevención para HSH
* Adquisición de espacios propios para reuniones para socializar.
* Creación de ONGS de prevención y de DDHH, para la di función deinformación necesaria para subsistencia ante el VIH y violaciones a los derechos humanos.
* Surgimiento de políticas públicas de salud con referente al VIH y SIDA para poblaciones vulnerables
* y ante todo la obtención de un marco legal, sobre el cual pueden trabajar.

3. SITUACION ACTUAL DEL MOVIMIENTO

Actualmente la sociedad hondureña todavía conserva cierto clima de odio hacia los...
tracking img