Revolucion y tipos

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
¿Qué es una revolucion?
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que lascircunstancias ameriten en el momento, estas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etcétera.

En la historiografía se habla generalmente de tres tipos derevoluciones:
* Revolución política.
* Revolución social.
* Revolución económica.
Pueden valer para ejemplificarlas las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglosXVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
* La Revolución francesa fue alcance político, porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existentehasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general,puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con laindependencia americana y continuarían en Europaoccidental al menos hasta 1848.
* La revolución burguesa entendida como la sustitución como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el cambiode relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases. No obstante, la historiografía suele utilizar máscomúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos losprocesos revolucionarios (como la misma Revolución francesa) en los que esta clase social es impulsora.
* La Revolución industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS