Movimientos sociales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES
Huelga de 1922. En apoyo a los trabajadores textiles de la fábrica "San Ildefonso" en septiembre de 1922, la CGT decretó una huelga de solidaridad en todas las fábricas en el Distrito Federal. Terminando la huelga, los industriales de la municipalidad de San Ángel, como represalia, acordaron declarar "el lookout" (paro patronal) cerrando las puertas de las fábricas de LaMagdalena, Santa Teresa, La Hormiga, La Abeja y La Alpina..
INCIDENCIA EN LA ZONAS DE RÍO TURBIO Y ALEDAÑAS
                Hacia el final de la Presidencia de Irigoyen, se generó un serio conflicto en el sur patagónico, zona de vasta estancias lanares. En tiempos de esquila se concentraban grandes masas de trabajadores itinerantes, muchos de ellos inmigrantes europeos con tradiciones sindicales,otros provenientes de Chile, gente con menor experiencia organizativa.
                Ya en 1920, existía en Río Gallegos, en el extremo sur del territorio de Santa Cruz, un centro de oficios varios que trataba de organizar también el sector rural, enviando delegados a las estancias donde se concentraba el personal temporario. La confrontación se intensificó con episodios laterales, lo queocasionó una breve huelga que fue arreglada a satisfacción de los sindicalistas.
                Después del éxito, se intento extender la organización obrera a las estancias a pedir una serie de mejoras a los patrones, a fines de 1920, las que fueron concedidas por algunos empresarios. Pero en otras zonas rurales la represión policial contra los delegados sindicales se hizo sentir, y desde LagoArgentino una multitud de manifestantes se desplazó hacia la Capital, para pedir protección judicial. En el medio del camino fueron alcanzados por partidas policiales venidas de ambos extremos, lo que produjo un tiroteo y varios muertos, incluyendo algunos policías.
                Este episodio fue tomado por ambos lados para intensificar la violencia, que se difundió a otros centros de esquiladores.                El presidente entonces, envía al Tte. Coronel Varela, al frente de un cuerpo armado para imponer el orden. Una vez llegado Enero de 1921, Varela consiguió calmar los ánimos. Los obreros lo recibieron con muy buena voluntad, dispusieron las armas, y entregaron a los rehenes que custodiaban en un improvisado campamento.
                Los participantes del conflicto se dieron porsatisfechos con su mediación, y a los pocos meses el militar volvía a Buenos Aires.
                Algunos huelguistas, sin embargo, no aceptaron las condiciones y se prepararon para seguir la resistencia. El conflicto sindical, por otra parte, prosiguió con diversas alternativas, y la represión oficial se complementó con la acción de grupos civiles de choque pertenecientes a la Liga PatrióticaArgentina.
                En agosto, la situación se agravó con la declaración de una huelga general en el territorio y una erupción de violencia desde los sectores más extremos de los militantes obreros. Algunos volvieron a tomar rehenes, incendiar estancias y cometer abusos que la prensa magnificó hasta el infinito.
                Ante la extensión del nuevo conflicto, Irigoyen volvió aenviar a Varela al frente de más numerosas fuerzas. Esta vez, el militar, que gozaba de la confianza del presidente por haber sido militante de la insurrección radical de 1905, y que tenía predisposición al diálogo, venía con una actitud más dura.
                Muchos dueños de estancia en el sur, eran extranjeros, y al sufrir ellos los efectos de la violencia de los huelguistas ya transformados enrebeldes – “bandoleros” según la prensa – la repercusión internacional se hacía obvia y muy grave.
                En la represión, Varela se extralimitó con respecto a sus ordenes y decretó fusilamientos y represalias que no estaban dentro de sus atribuciones. Los muertos llegaron al millar y quedaron como un baldón sobre la política obrera y de Derechos Humanos del gobierno de Irigoyen....
tracking img