Periódico mural de biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La CELULA PROCARIOTA: La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma.Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias.
Su citoplasma no presentaprácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se origina una envoltura protectora y resistente, la pared celular, de composición variada,rígida y responsable de la forma de la célula.
PAREDES CELULARES: Es una estructura rígida adosada a la cara externa de la membrana plasmática, que rodea totalmente a la célula. Se trata de unaestructura común a todas las bacterias, con excepción de los microplasmas, un grupo de parásitos intracelulares.
La pared celular cumple las siguientes funciones:
• Mantiene la forma de la célula
•Posee componentes con capacidad antigénica
• Regula el intercambio con el exterior, principalmente la membrana externa llamada gam negativas.
• Proporciona carga negativa a la superficie celular.ENVOLTURAS EXTERNAS: Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacáridos y, en ocasiones proteínas, que se denominan cápsulas (más gruesas yadheridas firmemente a la célula) y capas mucosas (más finas).
CITOPLASMA: El citoplasma está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, quecontiene proteínas y enzimas y alberga los ribosomas 70S característicos de estas células.
RIBOSOMAS: Están formados por dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Están relacionados con la síntesisde proteínas. Estos orgánulos celulares, son los únicos que podemos encontrar en todos los tipos de células.
NUCLOIDES: En la célula procariota, el material genético se encuentra en el nucleoide,...
tracking img