Movimientos sociales: los sin tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

América Latina vive la hora de las alianzas, los bloques, las coordinadoras y los frentes, donde los movimientos sociales ocupan un lugar central.[1] Comprender los movimientos sociales en la actualidad, constituye un reto para identificar cómo la sociedad se organiza frente a los conflictos que se imponen desde los diversos ámbitos. Algunos de esos conflictos son tan antiguoscomo el origen de la modernidad, expresan identidades con contenidos culturales y simbólicos, son intermediarios políticos y no partidarios que traen las necesidades y demandas de las voces no articuladas a la esfera pública, y las vinculan con los aparatos institucionales del Estado, entre esos se destacan los conflictos relacionados con la propiedad y la tierra.

El tema de los movimientossociales de Latinoamérica coincide con el estudio de los conflictos sociales. Por eso comprender los movimientos sociales permite entender la evolución de la región y de su conflicto, contribuir a la construcción de una historia social. Los movimientos sociales son un agente colectivo reivindicativo con el objetivo de provocar un cambio social, a través de la búsqueda de alternativas, donde losprincipios y valores de los derechos humanos están en su base. Sus miembros deciden y actúan en nombre de la colectividad mostrando donde están los conflictos sociales fundamentales, convirtiéndose en agentes movilizadotes en pro de la superación de los conflictos.

En Brasil, dentro de los grandes conflictos sociales que se conocen en ese país, están la producción y distribución de los bienes, loque provoca gran desigualdad por un lado, y por otro una enorme concentración de la propiedad de la tierra. Ambos hechos sociales atentan contra los derechos humanos más elementales, como son la vida, dignidad, ciudadanía, por lo que requieren de una solución, y son los movimientos sociales, como el Movimiento Rural de los Trabajadores Sin Tierra (MST) que con la idea de restablecer los derechosnegados se organizan, denuncian, movilizan, se unen y luchan por ellos.

Surgido en los 80, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra apareció en lo que fue el período de mayor riqueza de la lucha social en Brasil. Los Sin Tierra constituyen un poderoso movimiento social que construye su accionar de forma autónoma y no depende de ningún partido político, aunque mantiene fluías relaciones conel Estado que, a su vez, apoya con subvenciones diversos emprendimientos del movimiento. Es una articulación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil como respuesta al hambre de tierra de los campesinos que no la tienen, para esto, el movimiento ha conseguido por vías no violentas convertirse en un instrumento de transformaciones en la sociedad brasileña.

Enconsecuencia, de acuerdo a lo expuesto, el presente trabajo pretende responder a un análisis descriptivo. En primer lugar desarrollar el tema del Movimiento de los Sin Tierra para comprender su origen, cómo funcionan, sus objetivos, su organización, en fin, todo lo que permita en segundo lugar, ir realizando un análisis de este movimiento a partir de planteamientos teóricos referentes a los nuevosmovimientos sociales, sobre todo teorías relacionadas con Alain Touraine, y por último, en tercer lugar presentaré algunas conclusiones respecto de los temas desarrollados.

I. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), nació de las luchas concretas que los trabajadores rurales fueron desarrollando de forma aislada en laregión Sur del país por la conquista de la tierra, al final de la década del 70.

Brasil vivía un período de apertura política, post régimen militar. El capitalismo nacional no conseguía aliviar las persistentes contradicciones existentes en torno a la concentración de la tierra, la expulsión de los pobres del área rural y la modernización de la agricultura. En ese contexto, surgen diversas...
tracking img