Movimientos sociales, movimiento obrero y zapatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos problemas, nuevas organizaciones

Frente a los problemas sociales, los grupos humanos han tendido a organizarse y actuar de manera conjunta. Un mundo en constante cambio causa distintas problemáticas, lo que genera nuevas formas de agruparse y actuar para resolverlas. Muchas veces la participación política reúne a las personas con objetivos comunes para lograr enfrentar ciertosproblemas.

¿Qué son los movimientos sociales?

La expresión “movimientos sociales” fue utilizada por primera vez dentro del análisis social por el académico Lorenz von Stein en 1846. Son grupos que buscan generar nuevas opciones para mejorar el mundo en el que viven. Las luchas de los movimientos sociales son muy diversas: movimientos por los derechos humanos, organizaciones de trabajadoresdesocupados, pueblos originarios y campesinos, grupos ecologistas, minorías sexuales, de estudiantiles, agrupaciones feministas, etc.

Características de los movimientos sociales:
• Son redes de interacción entre individuos, grupos u organizaciones
• Poseen una identidad compartida, un sentido de pertenencia que junta a los participantes
• Se organizan en torno a una problemática o un conflicto comúnque los afecta
• Desarrollan estrategias de acción colectiva para cambiar el orden social
• Sus integrantes mantienen vínculos estables que perduran en el tiempo

A pesar de que se conforman alrededor de un conflicto especifico, necesitan ciertas condiciones estructurales. Cobran suma relevancia que las personas entiendan y compartan la idea de que deben participar juntos porque sus problemasindividuales forman parte de un problema social y común (condiciones intersubjetivas).
En las últimas décadas se han producido grandes cambios en las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales en todo el mundo. En la nueva estructura social han emergido los nuevos movimientos culturales y sociales.

Movimiento obrero

Es un movimiento social. A partir de la RevoluciónIndustrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios.

Surgimiento del movimiento obrero

El movimiento obrero surgió de las desigualdades sociales existentes entre la clase trabajadora y la burguesía, peroalcanzó mayor o menor fuerza según el grado de desarrollo industrial cada país. Los primeros se originaron en Inglaterra ya que allí se había llevado a cabo la revolución industrial. Se concretaron con episodios como la destrucción de. Más tarde surgieron partidos obreros marxistas, que jugaron un importante papel en la acción política y social.

Métodos de lucha
 Ludismo (movimiento en contra delas máquinas)
 Cartismo (presión al parlamento mediante la recolección de firmas)
 Diálogo
 Negociación
 Resistencia y desobediencia
 Protestas

El movimiento zapatista
El termino Zapatismo se utiliza para referirse al movimiento armado encabezado por Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana. Los integrantes del Ejército de liberación nacional encabezado por Zapata eranconocidos como "zapatistas".
Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja. El Ejército Zapatista es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo. Su estructura militar es la guerrilla y su objetivo es hacer una revolución socialista y crear una sociedad más justa.Principios básicos
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:
La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
La construcción de una red de...
tracking img