Influencia de la época en los autores víctor hugo y albert camus, para la elaboración de sus obras los miserables y la peste.

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Influencia de la época en los autores Víctor Hugo y Albert Camus, para la elaboración de sus obras Los Miserables y La Peste.

Una manera que utilizan muchos autores para que conozcan la época en la que viven, es creando libros, en los cuales los protagonistas representan la realidad de aquel tiempo. Con ello, el autor quiere que conozcan la razón por la que escribió ese libro. Esto se puededemostrar mediantes dos novelas, en los cuales se encuentra hechos representativos de su época y son Los Miserables y La Peste. La primera obra escrita por Víctor Hugo y publicada en 1862, una excelente novela que narra realmente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX, en la cual los personajes son referencia de la injusticia que vivía la sociedad francés, suposición social, etc. que vivió Víctor Hugo y que se refleja en la obra mencionada. Por otro lado, La Peste, escrita por Albert Camus en el año de 1947, en donde una plaga de ratas azota a Orán, con lo cual produce la muerte de muchas personas. Obra que es simbolizada con la segunda guerra mundial, en el cual Camus pretende exponer su reacción de vergüenza ante el conflicto, pues los hombres suprimían ahombres. Por consiguiente, podemos notar que ambos autores tratan de revivir las experiencias y las realidades de aquel tiempo, cumpliendo sus objetivos, puesto que existe un paralelismo entre lo escrito en la obra y la vida del autor en su época. Para ello, los autores tienen diferentes formas de expresar: las características de los protagonistas y la manera de escribir. Además, cabe recalcar queambas obras literarias pertenecen al mismo género, la novela, hay que diferenciar sus características de estilo y la manera de expresarlo. Para esto, es bueno comparar según la corriente literaria a la que pertenece. Como lo analizaré más adelante, Víctor Hugo implantará a los protagonistas, las características de la sociedad francesa, en la novela de una manera concreta, mientras que Camus lograel mismo objetivo pero con una forma de expresar diferente a la de Víctor Hugo, pues busca cambiar la mentalidad de la sociedad luego de la segunda guerra mundial.
Primero, se analizará el paralelismo existente entre las obras y la vida de los autores. En la novela, La Peste, narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad a causa de una plaga de ratas, lo cual pone de manifiesto lossentimientos buenos y malos que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, egoísmo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas para un beneficio mutuo. Además, los ciudadanos de Orán, llegan a aceptar la enfermedad y continuar viviendo en su monotonía, que era nacer, vivir y morir. Relacionando con la épocay la experiencia que tuvo Camus, esta obra fue escrita después de la finalización de la segunda guerra mundial, en donde la civilización estaba devastada por las consecuencias que trajo este conflicto, porque, las personas fueron causantes de la destrucción de las mismas personas. Además, Camus sufrió la ocupación alemana y a la que siempre se opuso principalmente desde su actividad comoperiodista, en el cual vivió en experiencia física el horror de las muertes provocada por el régimen hitleriano. Para Charles Moeller, Orán representaba,
los doscientos millones de europeos encerrados, física y moralmente por la ocupación. Las falsa noticias, la sed de goce, los odios en las familias, la dislocación de amores se creían eternos, todos estos rasgos de la vida de los habitantes de Orándurante la peste se repiten en la de los europeos a lo largo de los cuatro años de ocupación.1
En sí la época tuvo que ver en gran parte para la elaboración de la novela La Peste, puesto que “la peste” es como un símbolo de devastación fatal e incontrolable, tan poderosa como para hacer recapacitar a una sociedad sobre su existencia y porvenir, es el símbolo de la guerra.
Por el contrario, en Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La peste Albert Camus
  • Resumen : Los Miserables De Victor Hugo
  • Les Miserables
  • Ensayo Los Miserables De Victor Hugo
  • ensayo los miserables víctor hugo
  • Los miserables por victor hugo
  • Los miserables (victor hugo)
  • Ensayo de los miserables de víctor hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS