Mozart y el cuarteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mozart y El Cuarteto

La figura de Mozart como un hombrecillo con peluca y medias de seda, epítome aniñado de la gracia etérea, de la sencillez y el fino encaje, es tan novelada como extendida.EseMozart ficcional se asienta sin embargo en un curioso principio de verosimiltud de su tiempo: la novela fue uno de los grandes acontecimientos estéticos del siglo XVIII. El otro, sin duda, la FormaSonata, que Haydn y Mozart, su discípulo y amigo, convirtieron en el principal artefacto discursivo de esa época.La sonata, en efecto, fue la gran construcción intelectual que sucedió a la fugabachiana. Según el musicólogo Enrico Fubini ha sido uno de los modelos más significativos por medio de los cuales se pudo expresar la perfección de un momento histórico "tan denso y problemático como fue eltránsito de la cultura iluminista a la romántica".
Tal vez si el receloso París hubiera mirado con mayor agudeza a Viena hubiera descubierto las potencias que asomaban entonces debajo de los viejoshábitos. Allí estaba Haydn, servidor de la casa Esterházy, con su librea de criado, puliendo la nueva modalidad organizativa de la música sin pedirle prestado a ningún otro género.

Recordemos: lasuite tenía el esqueleto del ceremonial danzario. El concerto grosso y el concierto solista tripartito de tipo vivaldiano apoyaban una pata en el melodrama italiano. Es la sonata el territorio donde lamúsica se despoja de la "librea" antes incluso que los propios compositores, se absolutiza, conquista su propio ámbito.Quizá sea la Forma Sonata de Haydn -y en especial el cuarteto- la que más seaproxime a los ideales musicales del iluminismo.

El cuarteto haydniano es resultado de una contingencia.
Karl Joseph von Furnberg lo invitó a hacerse cargo de la dirección de las actividades musicalesde su residencia en Weinzirl, cerca de Melk. El aristócrata venido a menos no tenía en 1759 fondos necesarios para sufragar una orquesta sino un modesto conjunto. Y Haydn se puso escribir para...
tracking img