Mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mozart, Wolfgang Amadeus

Pianista, violinista y compositor. Genio de la música.

Austriaco Clásico
Salzburgo, 27 de enero de 1756 - †Viena, 5 de diciembre de 1791

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart nació en Salzburgo, Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Austria. Fue el hijo menor de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo deSalzburgo y de su esposa Anna María Pertl.

Wolfgang Amadeus Mozart

De los 7 hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Anna Maria, apodada cariñosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus (o Theophilus). La casa natal de Mozart se encuentra en la Getreidegasse Nº 9, hoy convertida en mueso y es uno de los lugares más visitados de Salzburgo y una especie de santuario para músicos de todo elmundo.

Nannerl y Wolfgang Amadeus mostraron desde muy pequeños asombrosas facultades para la música; para Wolfgang, la música y las matemáticas eran tan naturales como los juegos para cualquier otro niño. A los 4 años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los 6, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía unamemoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales. Definitivamente, no era un niño común. Su progenitor era un hombre inteligente, orgulloso y religioso. Creía que los dones musicales de su hijo eran un milagro divino que él, como padre, tenía la obligación de cultivar.

Karl y Wolfgang, los dos hijos sobrevivientes de Mozart, pintados por Hans Hansen en 1797
Luego dejustipreciar las notables facultades de Wolfgang, su padre abandonó todo para dedicarse de manera exclusiva a la formación de su hijo. Fue exigente como padre y como profesor, en todo momento estuvo al tanto de la formación de su genial hijo, para guiarlo como hombre y como artista.

Cuando el niño iba a cumplir 6 años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante lasprincipales cortes de Europa. Según los primeros biógrafos de Wolfgang, su padre «quiso compartir con el mundo el milagroso talento de su hijo...»; en la actualidad, algunos sostienen que más bien lo explotó. Lo cierto es que su figura autoritaria y opresiva marcaría al joven Amadeus para toda su vida.

El 12 de enero de 1762, la familia entera partió hacia Munich; tocaron ante el emperador José IIde Habsburgo y continuaron hasta Viena. La permanencia en esta ciudad —uno de los centros principales de la música— culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn. El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto. El dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos. Podría decirse que éste fue un viaje de prueba para Leopold. El 5 deenero de 1763, los Mozart retornaron a Salzburgo. El viaje había durado poco menos de un año.

El gran viaje de los Mozart empezó el 9 de junio de 1763. Durante tres años y medio recorrieron las principales ciudades de Europa, cosechando grandes éxitos. En Viena fueron llamados al palacio por la emperatriz María Teresa. La emperatriz quedó encantada con el niño Wolfgang Amadeus, tanto, queincluso lo sentaba en su regazo y lo besaba.

En Versalles, los Mozart tocaron ante el monarca Luis XV. En Londres causaron la admiración del rey Jorge III; durante este viaje el joven músico compuso su primera sinfonía en 1764, cuando contaba únicamente 8 años de edad. Esta obra está influida por la música italiana, al igual que todas las sinfonías que compuso hasta mediados de la década de lossetenta, época en que alcanzó la plena madurez estilística. Allí también conoció a Johann Christian Bach, hijo menor de Johann Sebastian Bach.

Leopold Mozart con sus hijos Nannerl y Wolfgang Amadeus
En Holanda deslumbró tocando el órgano más grande y complicado del mundo, y compuso su primer oratorio a los 9 años de edad. Cada presentación del joven Wolfgang Amadeus era una exhibición de su...
tracking img