Mr. li pudo ser mr. wong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: DE BODEGUERO A MAGNATE ¿Y CÓMO SE HACE?
Mr. Li pudo ser un Mr. Wong
VISIÓN. MILES DE BODEGUEROS HAN FUNDADO PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES BODEGAS DESDE LOS AÑOS CUARENTA. PERO SOLO UNO,ERASMO WONG CHIANG, JUNTO A SU FAMILIA, FUE CAPAZ DE TRANSFORMAR UNA ESQUINA DE ABASTOS EN UNA CADENA DE SUPERMERCADOS
Por: Luis Felipe Gamarra
Jueves 11 de Marzo del 2010
La venta de las últimasacciones de la familia Wong en los supermercados que fundaron me hizo recordar a Mr. Li, un bodeguero que años atrás detentó el monopolio comercial (minorista) entre las avenidas Arequipa, Aramburú,Teruel y Petit Thouars. Sería injusto no decir que Mr. Li también pudo haber fundado una cadena de supermercados llamada Li, donde comprar podría haber sido un placer. Pero el chino Li no practicabaprecisamente la “hospitalidad agresiva” con la misma intensidad que Sam Walton en Wal-Mart.
Mr. Li no superaba las expectativas, simplemente porque en la bodega del chino Li no existían las expectativas.Su público estaba advertido: local apestoso, humo de cigarro, pocos productos, niños llorando, moscas rondando, un perro cochino en el piso. “Allá tú si vas a comprar donde el chino Li”, decían lasseñoras a sus empleadas, que sabían, como todos los que vivíamos cerca de la esquina de Petit Thouars con Scipión Llona, a todo lo que uno se exponía si iba donde el chino Li, en vez de caminar algunasmanzanas más hasta otra bodega.
A pesar de que abría todos los días, desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, Li detestaba atender. Susurraba frases como insultándote, era apático pararesponder, si comprabas mucho, tenías que pedirle una bolsa, y esperar a que te saque una de mala gana. Daba el vuelto de mal humor, casi como si no le gustara devolver el dinero. Fumaba su tabaconegro en tu cara, no le importaba si le estabas hablando.
Lo peor es que, a pesar de que había llegado al Perú hacía muchos años, Li no comprendía el significado más elemental del concepto “higiene...
tracking img